Morena CDMX, en la peor crisis

Nos dicen que martes y miércoles volvieron a salir a campo las empresas encuestadoras que seleccionó Morena para levantar otros ejercicios demoscópicos y definir con mayor precisión quién será la candidata o candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. FOTO: X / Brugada - X / Harfuch

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Morena y el grupo político que ha gobernado la Ciudad de México desde 1997 atraviesan por la peor crisis de su historia, pues por vez primera están en un riesgo verdadero de perder las elecciones para la Jefatura de Gobierno en 2024, a la que todo apunta que llegarán fracturados, lo que les impedirá tener la solidez que requieren para garantizar el triunfo.

Por más que difundan encuestas de que van en primer lugar de las preferencias electorales en la capital del país, hay dos hechos que verdaderos expertos en ingeniería electoral –de Morena– tienen muy claros. El primero: en esos estudios de opinión pública hay un importante margen de rechazo a siquiera responder el cuestionario, que ronda el 20%, y otro porcentaje parecido de personas que no refieren alguna preferencia.

A diferencia de otros estrategas electorales, especialistas de Morena diseñaron un modelo de segmentación socioeconómica de la población para evaluar las elecciones 2021. No es el típico de dividir por deciles de ingresos. Separaron en bloques por grados de marginación.

De arranque, el panorama es difícil para Morena, pues en 2021 obtuvo 1 millón 749 mil 306 votos, mientras que la alianza PAN, PRI y PRD alcanzó 1 millón 841 mil votos, casi 100 mil más. Al contar que Movimiento Ciudadano ganó 146 mil 511 sufragios, Morena queda con alrededor del 45%.

Entre los habitantes con grado de marginación “muy alto”, que es apenas el 1% en la CDMX, en 2021 Morena ganó en 2 a 1. En cifras cerradas fueron 12 mil votos, contra 7 mil 500 de la oposición. Pero solo participó el 38%. En el siguiente nivel, el de “marginación alto”, que equivale al 10% de los votantes 2021, Morena también ganó 2 a 1: obtuvo 191 mil 700 votos, mientras la oposición 95 mil 200. Sin embargo, en estos dos primeros casos, el porcentaje de participación en 2021 rondó el 40%. Es decir, los operadores electorales de Claudia Sheinbaum fallaron, porque no llevaron a la gente a votar, pues esta es la franja poblacional que tienen que acarrear a las urnas.

En el segmento de mediano grado de marginación, Morena tuvo 737 mil 600 votos, contra 525 mil de la oposición. En 2021, La segmentación de marginación “muy alto, alto y medio” equivalió al 50% de los votantes. En su gran mayoría repetirán con Morena, bajo una condición: que Clara Brugada sea la candidata a la Jefatura de Gobierno. De no ser así, prevén que miles se vayan con otra opción o no acudan a votar.

En el bloque de “bajo índice de marginación” la oposición PAN, PRI y PRD es donde recuperó terreno, pues tuvieron 480 mil votos, mientras que Morena tuvo 468 mil. Pero en el segmento de “muy bajo” grado de marginación es donde avasallaron a Morena, que tuvo en la elección pasada 340 mil votos, contra 734 mil de la oposición. Más de 2 a 1 de ventaja. En teoría, Sheinbaum se decidió por Harfuch porque supuestamente tiene más preferencias en estos dos segmentos, que son clases medias y altas. Pero el único dato objetivo es el resultado 2021, porque este perfil poblacional es el que no acepta que lo encuesten o esconde su respuesta. Lo saben, porque lo vivieron en 2021 encuestas contra resultados. El gran problema ahora es que este sector lo está perdiendo Harfuch, después de la campaña negativa que le han atizado en los últimos días y se prevé continúe, incluso desde Morena. Con este panorama puede decirse que Morena ya perdió la CDMX… pero los de enfrente no la han ganado aún. Lo veremos.

FOTO: X / Brugada – X / Harfuch

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *