La sombra de la Línea 12

El lunes, en el primer día de las campañas de las corcholatas presidenciales de Morena brotó el tema que nadie en ese partido, ni siquiera los adversarios internos de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard quisieran ponerlo en la palestra de los debates de la contienda: el desplome de la Línea 12 del Metro.

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

El lunes, en el primer día de las campañas de las corcholatas presidenciales de Morena brotó el tema que nadie en ese partido, ni siquiera los adversarios internos de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard quisieran ponerlo en la palestra de los debates de la contienda: el desplome de la Línea 12 del Metro el 3 de mayo de 2021, en el cual fallecieron 26 personas (una menor de edad) y hubo más de 100 lesionados.

Si ese tema forma parte de la narrativa ambos pierden, pues ante la opinión pública está claro que la Línea 12 se construyó en los tiempos de Ebrard jefe de Gobierno y se cayó en los días que Sheinbaum estaba al frente del gobierno capitalino. Pero además existe un peritaje definitivo que elaboró la empresa noruega de Det Norske Veritas (DNV), en el cual concluye que ambas administraciones tienen su propia responsabilidad, pues refieren fallas en las inspecciones y el mantenimiento como causas concurrentes en la tragedia, pero también problemas de diseño y construcción. Ninguno se salva.

El lunes, los defensores de ambos aspirantes presidenciales reaccionaron de manera muy apresurada en las redes sociales, luego de que circuló en redes sociales un oficio y un video en el que desde 2019 se advertían fallas en la zona que se desplomó.

“Por la sobrecarga (9 mil ton) al viaducto elevado de la #Linea12NoSeOlvida @PartidoMorenaMx en el @Congreso_CdMex exigió información a @MetroCDMX sobre ‘los fuertes ruidos’ por el paso de los trenes lo que no sucedía 90 días después reapertura -2015- ¿algo tendrá que decir @jorgegavino, no?”, lanzó Fernando Coca, quien ha sido asesor de Ebrard y se le sigue identificando como parte de su equipo político, en especial para este tema.

El diputado perredista Jorge Gaviño, ex director del Metro, quien abiertamente se sumó hace unas semanas a respaldar a Sheinbaum, le respondió desde su cuenta de Twitter, de manera contundente: “Desde 2012 –periodo de Ebrard– se detectaron ruidos y bamboleos causados por el pésimo trazo (lo que se demuestra con documentos notariales de 2012 y 2014), pero la Línea 12 no se colapsó por eso. El colapso fue por problemas de diseño, construcción y vicios ocultos en las estructuras como falta de pernos. Eso sí no lo sabíamos, ¿lo sabía tu jefe @M_Ebrard?”, se refirió así a Fernando Coca, quien le respondió: “En 2013 se entregó definitivamente, por parte de Carso, Alstom e ICA la obra. En 2014, esos ‘bamboleos’ provocaron el cierre año y medio. Pero en 2017, en un juicio quedó en claro que el @MetroCDMX no comprobó los supuestos daños ocultos ni detalles de obra que reclamaba”.

Este intercambio dejó en claro que el papel de Jorge Gaviño será defender a Sheinbaum en el tema del desplome de la Línea 12, porque además posee mucha información en contra de Ebrard de toda esa construcción y otras linduras de su administración en el Sistema de Transporte Colectivo.

En octubre pasado, al rendir su Cuarto Informe de Gobierno, Sheinbaum pretendió zafarse en definitiva de la responsabilidad que le atribuyó DNV. Cuando resaltaba las “acciones” de su gobierno en el Metro, remarcó: “Y, después del trágico accidente de la Línea 12 a consecuencia de problemas de origen (o sea Ebrard), estamos trabajando en su reforzamiento…”

Tal parece que después de lo ocurrido el lunes hubo una especie acuerdo entre representantes de ambos equipos de campaña, algo así como un armisticio en el tema de la Línea 12, porque si esa tragedia es tema de debate en las campañas, Sheinbaum y Ebrard pierden, y en una de esas los ganones serán Adán López y Ricardo Monreal. Lo veremos.

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