Cómo destruir la vida de un profesor y perjudicar a su institución

Cómo destruir la vida de un profesor y perjudicar a su institución

Es por lo anterior que no se revela la identidad del profesor hostigado, expondremos los perjuicios a su propio centro de trabajo por encima del beneficio de la institución con tal de “castigar” acosando. Es por lo que expuesto es que no solo una, sino varias Asociaciones en defensa de los derechos humanos se han ofrecido a defenderlo en caso necesario.

 

SALUD FÍSICA Y PSICOLÓGICA. Luego de 3.5 años de hostigamiento, en junio 2018, el investigador llegó al punto de quiebre de su salud física y psicológica; fue internado 3 semanas en un hospital público con 4 a 5 afecciones como expone su expediente médico, 2 de ellas de gravedad. Pero el acoso continúa, al él mirar al futuro le causa rabia, frustración y estragos a su tranquilidad emocional.

 

BLOQUEO/QUITAR ESTUDIANTES. Sin estudiantes, un investigador queda discapacitado, cercenado. Los superiores lo saben, se abocan prioritaria para dañar (no la única). Sistemática y omnipresente erosionan su dignidad como profesor y su capacidad de atraer estudiantes. Al pírricamente lograr algunos, se las ingenian golpean con mañas y se los quitan, inventan que estudiantes tienen un semestre de tiempo (incluyo a doctorantes al deliberadamente no recibirles su protocolo doctoral) para hostigar al estudiante, señalar quien manda y alinearse; como sucedió, se alinearon. Las autoridades tienen el control burocrático y el fundamental dinero de su beca. Así ningún estudiante nuevo resiste presiones sistemáticas. Esto daña muy grave a su trabajo, de lo más perjudicial que lo asfixia laboralmente. Las acciones son encubiertas, eficientes. Inclusive, más allá de bloquear es quitarle estudiantes con quiénes trabajar, dirigir investigación innovadora, publicar y buscar financiar proyectos tecnológicos.

 

El peor daño, dejarlo sin estudiantes, su material de trabajo. Erosionan su trayectoria frente al estudiantado, humillan su dignidad como profesor, nulificando su capacidad de atraer alumnos, le cercenan estudiantes, pretextando con descaro la aplicación manipulada del reglamento. Reciente, sus últimos tres intentos (frustrados internamente): en enero 2022 apoyado por profesor francés del Lab. PIMM-ENSAM; en agosto 2022, bloqueado en su escuela y escuelas afines a sus investigaciones; en febrero 2023 pírricamente consigue tres doctorantes. Mismos que con cinismo le son quitados, para repartirlos a profesores alineados, algunos ávidos de plagiarle ideas a través de esos estudiantes así “convencidos” a desertarle. Sin importar los esfuerzos, hace ya 3.5 años no tiene ningún estudiante nuevo.

 

DEJAR PERDER PATENTES. Patentar en IMPI coadyuva a mejorar el estatus de la institución. Pero deliberadamente ignorar las solicitudes para transferir derechos al IPN resulta inconcebible; la penúltima patente otorgada x IMPI al investigador en junio 2021 fue desechada al ignorar las solicitudes mencionadas. Últimos 2 años el investigador logró 3 patentes, una en Europa. Aún ante las pocas patentes, perjudicar ha sido prioritario.

 

CERO PRESUPUESTO POR SIP. A pesar de su alta productividad científica, van 4 años de cero apoyos, el profesor no puede continuar usando sus recursos, 4 años sin financiarle nada, nulo apoyo a proyectos de investigación, no apoyo para publicar en revistas internacionales, dificultarle su permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores S.NI al que ha pertenecido más de 25 años. Encareciéndole poder atraer a estudiantes con becas BEIFI para sus investigaciones. Sin importar que perjudican a la propia institución destruyen la vida profesional del investigador con campañas en su contra, “castigándolo”, que, al hacerlo, se han perdido oportunidades de financiamiento externo.

 

FASTIDIAR RELACIONES Y CONVENIOS INTERNACIONALES. Por intercambios de comunicación y mensajes fastidian imagen del investigador ante instituciones extranjeras, dichos mensajes son percibidos por la institución extranjera para alejarla del profesor que gentil, aportó sus contactos y buena impresión que dejó. Han sucedido con cuatro casos. Al investigador dar a conocer las instituciones, autoridades con quienes tiene contacto para colaborar. Gran riesgo para el investigador y valdría monitorear desarrollo en las 3 últimas recientes universidades que el profesor quiso ayudar a colaborar y hacer convenios (las 3 recientes son: ENSAM, École Marsella/Mediterranée, Francia, y Universidad de California, EEUU).

 

BLOQUEO INSTITUCIONAL y PLAGIO. Cual reguero de pólvora, profesores de 3 escuelas afines que antes se acercaban a colaborar con él, por temerosos y/o porque son presionados, abandonan al profesor objetivo, donde los sumisos directores de escuela recompensan a dichos profesores cuando lo abandonan. En la escuela del profesor, específicamente en su academia, se reparten sus estudiantes, por lo que actualmente la mayoría de sus indignos colegas festejan y se benefician; pues, además, pueden Plagiar las codiciadas ideas del profesor al contar con la protección de sus superiores.

Las ocasiones que en los últimos 7 a 8 años (duración del acoso) se acerca y consigue la atención de instancias externas a su institución que financiarían sus desarrollos tecnológicos, por ejemplo, sucedió mínimo en 3 casos. Es indigno y vergonzante. Entonces demeritan al profesor objetivo.

Inexplicable que no consiga ningún estudiante de otras escuelas (a pesar de atractivos, internacionalización, etc). Lamentable que no les importe que las investigaciones benefician a la comunidad y a la ciudadanía.

Tal vez los más altos funcionarios de su institución no estén enterados; por lo que este artículo podría conseguir el reunirse con ellos para que se detengan los perjuicios a la institución, y el agobiante hostigamiento; Y que el profesor continúe su labor de impulsar a la institución.

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