Vivimos el mejor momento en México para los compositores e intérpretes de guitarra: Juan Carlos Laguna

“Actualmente es el mejor momento en México para los compositores e intérpretes de guitarra”, afirmó Juan Carlos Laguna, quien ofrecerá un recital e impartirá una clase magistral el lunes 25 y el martes 26 de mayo, respectivamente, en Hanói, Vietnam.

 

El guitarrista mexicano dijo en entrevista que el panorama para este instrumento es alentador. “Hemos ganado un prestigio importante a nivel mundial y existen muchos festivales para la guitarra que lo han elevado aún más. En México contamos con más de 20, de los cuales dos son de carácter internacional, y los demás, nacionales”, explicó el ganador del Tokio International Guitar Contest en 1991.

 

Afirmó que no es gratuito que el contacto de los jóvenes con sus maestros haya ocasionado que la interpretación y la composición de guitarra “se haya disparado”. Tampoco lo es, agregó, que muchos jóvenes guitarristas mexicanos hayan ganado premios en diversas naciones europeas, como Italia, España o Alemania.

 

Ahora, aclaró Laguna, lo que nos hace falta es difundir con mayor ahínco la música para guitarra compuesta por mexicanos. “Yo creo que este es un compromiso moral de los intérpretes: acercarse y divulgar la obra de nuestros compositores”, afirmó.

 

Resaltó también la elaboración de guitarras en nuestro país. “En los festivales hay una gran cantidad de instrumentos hechos por manos mexicanas. Cada vez es más notorio que las guitarras importadas son paulatinamente relegadas por las nacionales. Es un orgullo.

 

“Puedo decir que este es el mejor momento para la guitarra en toda la historia de México. Y esto no lo digo solamente yo, sino muchos otros maestros mexicanos y extranjeros, como Leo Brouwer”.

 

Cuestionado sobre lo que representa este instrumento para él, dijo: “La guitarra es toda mi vida profesional, mi medio de vida y, como dicen los japoneses, mi arma con la que me enfrento al mundo y mi forma de luchar”.

 

Respecto a la clase magistral que impartirá en Vietnam, señaló que analizará obras para guitarra del repertorio internacional, incluido el autor vietnamita Dang Ngoc Long, cuyas composiciones pueden ser calificadas de tradicionales. “Siempre ha sido fundamental compartir mis conocimientos con jóvenes guitarristas, por eso estoy muy entusiasmado de poder hacerlo con los de Vietnam”.

 

Finalmente adelantó que el mundo no se detiene para él con sus presentaciones en Hanói, sino que regresará a México para realizar nuevas grabaciones (el disco La catedral es una de ellas), estrenar piezas –como Bolero en la sangre de Guillermo Diego–, interactuar con músicos japoneses y mexicanos, ofrecer recitales en todo el país y Guatemala, y participar en festivales nacionales.

 

Juan Carlos Laguna estudió en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se graduó con honores. Fue becario de Arts International para realizar una residencia artística en la Manhattan School of Music de Nueva York.

 

Además de ser solista de las principales orquestas de nuestro país y el extranjero, se presenta con frecuencia, en las salas más importantes de México, Argentina, Puerto Rico, Cuba, Guatemala, Costa Rica, Perú, Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, República Checa, Japón, Egipto y Estados Unidos.

 

Cabe apuntar que la presentación de Juan Carlos Laguna en el país asiático es posible gracias a los auspicios de la Embajada de México en Vietnam y de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en el marco de los festejos por los 40 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Check Also

Las lluvias son un grave riesgo para los vecinos

Al estar presente la temporada de lluvias, las calles de la Ciudad de México se …