CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre, (CDMX MAGACIN).- Este sábado, el campo de entrenamiento y prácticas de la Dirección Ejecutiva de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Azcapotzalco recibió la visita de 12 binomios del grupo K9 de la UNAM para realizar prácticas en espacios nuevos que refuercen sus habilidades ante un desastre natural o emergencia.
Entre los integrantes del Programa de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate (PMPBR) de la UNAM, asistieron representantes de las razas: druso, border collie, pastor alemán, pastor belga tervueren, american staffordshire, pastor belga malinois, pitbull y dos criollos.
El director ejecutivo de Protección Civil Azcapotzalco, Israel Domínguez Zavala, comentó que las áreas disponibles para el entrenamiento de los binomios fueron la Casa de Humo y espacios confinados. “Aquí los perros podrán desarrollar sus habilidades de rastreo en un nuevo lugar y de alguna manera nos sumamos a su preparación para la certificación internacional de algunos de ellos”, dijo.
La Alcaldía Azcapotzalco cuenta con un binomio pastor belga, de 2 años, que responde al nombre de Kira y que en noviembre próximo presentará su exámen en las instalaciones del grupo K9 para su certificación internacional.
Este domingo, Kira junto con Yestli, xoloitzcuintle, de 5 años recibirán a las y los niños de 04 a 13 años que formarán la nueva generación de Brigada Infantil Hormiga Alcaldía Azcapotzalco 2022 para instruirse en la cultura de la prevención, además de conocer las funciones que realizan estos perros en tareas de búsqueda y rescate. Los binomios deben ser entrenados continuamente para mantener su certificado internacional vigente.