Verifica CDHCDMX investigaciones y atención a víctimas de L-12

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, desplegó personal a su cargo para visitar las distintas unidades médicas a donde se trasladaron a los más de 70 lesionados, con el fin de acreditar que se les diera un trato digno, además de ofrecer asesoría a las familias en cuestión de gestiones administrativas y apoyo psicosocial.


Ciudad de México, 9 mayo 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Tras el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro capitalino, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, desplegó personal a su cargo para visitar las distintas unidades médicas a donde se trasladaron a los más de 70 lesionados, con el fin de acreditar que se les diera un trato digno, además de ofrecer asesoría a las familias en cuestión de gestiones administrativas y apoyo psicosocial.

Así mismo, estableció contacto con la Comisión de Búsqueda para colaborar en la localización de personas desaparecidas; hasta el momento no se ha localizado a una persona buscada por sus familiares. Por otro lado, el organismo verificó la entrega de cuerpos a los deudos por parte de la Fiscalía General de Justicia de esta Ciudad (FGJ).

Cabe mencionar que se cuenta con un expediente de queja respecto al derrumbe en fase de investigación preliminar, por lo que se ha solicitado información al STC Metro acerca de las medidas implementadas para la prevención y mitigación de riesgos, informó la Comisión en un comunicado.

Entra las acciones desarrolladas por el organismo, se llevaron a cabo recorridos en distintas estaciones del Metro y se inició una investigación sobre los riesgos, en la que se pudieron constatar daños visibles y que presumiblemente pudieran afectar, entre otros, los derechos a la movilidad y a la seguridad de las personas usuarias, transeúntes y circunvecinas, además de dar seguimiento a las pesquisas emprendidas por la Fiscalía.

En apoyo a la comunidad inconforme con el incidente, la CDHCDXM también ha acompañado diversas manifestaciones sociales vinculadas a los hechos de referencia.

En especial, la CDHCM expresó su solidaridad con los familiares de las 26 víctimas que perdieron la vida, así como con las 33 que aún se permanecen hospitalizadas y las 53 que ya han sido dadas de alta.

Check Also

Recula SEP en clases presenciales en CDMX

Sólo un par de semanas duraron las clases presenciales en la capital del país, pues a partir del próximo lunes quedarán suspendidas debido al regreso a semáforo amarillo en la entidad.