Alcaldías CDMX

Vecinos alertan que Sandra Cuevas pone en riesgo el patrimonio cultural de Tlatelolco

0

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo, (CDMX MAGACÍN).-  Vecinas y vecinos de Tlatelolco presentaron un oficio con quejas y demandas ciudadanas ante el Congreso de la Ciudad de México, para solicitar a la administración de la Alcaldía Cuauhtémoc, no intervenga sin consulta a las autoridades competentes y habitantes, en el Patrimonio Cultural e Histórico de la Unidad Habitacional.

En las últimas semanas, la actual administración de Cuauhtémoc inició una serie de obras de reparación del pavimento y piso de los pasillos y áreas comunes que conectan las torres y espacios al interior del conjunto habitacional. Estos hechos han generado preocupación entre las y los vecinos de Tlatelolco, quienes consideran se atenta contra el valor histórico y patrimonial, además de que las obras emprendidas no han implicado la restauración y mantenimiento del histórico suelo rojo que caracteriza la unidad, sino su sustitución con placas de concreto en las que destaca el logo de la administración actual.

Por su parte, en calidad de diputado local en la Alcaldía Cuauhtémoc, Temístocles Villanueva, recibió la solicitud ciudadana y presentó un Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a verificar que durante la realización las obras ejecutadas por la Alcaldía Cuauhtémoc, se preserven y protejan los elementos característicos y patrimoniales del conjunto habitacional; el cual fue declarado como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México en 2018.

El diputado Temístocles recalcó que la preservación y restauración responsable de un espacio tan emblemático como Tlatelolco debe ser prioridad para los gobiernos de la Alcaldía y de la Ciudad, por lo que estas demandas tienen sentido en la necesidad de proteger el espacio en el que la ciudadanía habita, trabaja y transita.

“Por ello, es mi deber como diputado de la Cuauhtémoc hacer eco de sus demandas y buscar una solución que permita que la Alcaldía realice la labor que le toca, pero con el consentimiento de las y los vecinos y protegiendo el valor de Tlatelolco como Patrimonio histórico y cultural”, enfatizó el congresista.

En la conferencia de prensa, las vecinas y vecinos acusaron a la alcaldesa Sandra Cuevas, de alterar el diseño de Tlatelolco sin antes consultar y escuchar las opiniones ciudadanas. Así mismo mencionaron que esta administración se ha caracterizado por una disociación con las y los habitantes de Tlatelolco, al no tener una propuesta sólida de planeación, con una negación de apoyo para el uso y disfrute del espacio público y al contrario, negar por la fuerza e intimidación la convivencia social.

Por su parte una de las vecinas, hizo un llamado a las autoridades de la Ciudad y a la alcaldía a atender y escuchar a la ciudadanía, que escuchen y no se cierren al diálogo, ya que ellas y ellos son pioneros y conocen todas las necesidades de Tlatelolco. “No estamos para atacar a la Alcaldesa, estamos pidiendo trabajar autoridades y vecinos de la mano”, mencionó

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.