CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio, (CDMX MAGACÍN).-La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó de enero a julio del 2022 han retirado dela vía publica mil 826 vehículos abandonados.
Lo anterior, mediante el “Programa de Chatarrizacion”, a través del cual la SSC dar fluidez vehicular y seguridad a los peatones y también al atender los reportes de vehículos abandonados en las vialidades de las Alcaldías
Explicaron que, dicho Programa consiste en tres etapas, la identificación y recopilación de reportes de unidades en calidad de abandono; la revisión de los números de identificación por reporte de robo y la entrega notificaciones y apercibimientos;
Y tres días después de las notificaciones, si continúan los vehículos sin ser retirados, con apoyo de las grúas se trasladan a los depósitos, en donde se generan las infracciones correspondientes.
Precisaron que entre las Alcaldías con más remisión de unidades están Iztapalapa con 687, Iztacalco con 214 y Gustavo A. Madero con 201.
Mientras que, en las siguientes demarcaciones territoriales hubo el siguiente numero de retiros de automóviles:
*Álvaro Obregón 123
*Azcapotzalco 42
*Benito Juárez 53
*Coyoacán 168
*Cuajimalpa de Morelos 19
*Cuauhtémoc 151
*Magdalena Contreras 30
*Miguel Hidalgo 2
*Tláhuac con 16
*Tlalpan con 25
*Venustiano Carranza con 50
*Xochimilco con 45
*Milpa Alta no se reportó el retiro de vehículos
Cabe apuntar que, el retiro de los vehículos de la vía pública, está estipulado en el artículo 35, Fracción I del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, que establece el siguiente:
Está prohibido abandonar en la vía pública un vehículo o remolque que se encuentre inservible, destruido o inutilizado.
Asimismo, el abandono de autos se puede sancionar con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la unidad de medida y actualización vigente, es decir con una multa de 962.2 a 1,924.4 pesos.
Y se entiende, que el “estado de abandono”, es aplicado a los vehículos que:
“Que no sean movidos por más de 15 días, o acumulen residuos que generen un foco de infección, malos olores o fauna nociva ó el incumplimiento a la presente disposición”.
“Autos que no están en posibilidades de circular, o participaron en un hecho de tránsito y no cuentan con el permiso correspondiente”.