CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio, (CDMX MAGACÍN).-En el marco del foro “Seguridad para el Bienestar y la Paz en el Transporte Concesionado”, el diputado Nazario Norberto Sánchez, destacó que es necesaria la coordinación entre el legislativo y los encargados de la procuración de justicia para consolidar la seguridad en el transporte tanto público como concesionado.
Dijo que la movilidad en conjunto con la Seguridad Ciudadana ha sido relevante en los últimos meses ante el polémico aumento de las tarifas del transporte público, aunque se debe recordar que los conductores, dueños de taxis y de transporte público colectivo también son ciudadanos que trabajan, y en el Congreso velaremos para evitar su discriminación, estigmatización y comparación con operadores de las aplicaciones electrónicas.
Al inaugurar el evento, mencionó que una de las violencias poco visibilizadas es la que se ejerce en contra de los conductores, no solo del transporte público sino del privado por aplicaciones electrónicas. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó que en promedio existen 17 carpetas de investigación al mes por robos en las unidades de taxis; y 98 en unidades de transporte público colectivo como peseros, microbuses, RTP, Metro, Ecobus, etc., ambas cifras con violencia. Asimismo, hay en promedio 28 carpetas de investigación mensuales por robos en taxis y 237 por robos en unidades de transporte colectivo, sin violencia.
“La seguridad ciudadana es un nuevo reto que involucra elementos muy importantes y que en décadas se habían olvidado como son el diálogo y la participacion ciudadana, pues somos el mismo pueblo quien a diario sale a las calles, toma un pesero, un metrobús, el metro, o un taxi ¿y quién más que el mismo pueblo para saber qué aspectos hay que mejorar o perfeccionar en nuestra Capital?»,dijo.
Agustín González Cázares de la Comisión Política Nacional del Frente Popular Francisco Villa aseguró que este encuentro es una gran oportunidad para el intercambio de ideas que consoliden la protección de quienes trabajan en el transporte público y privado en materia de seguridad. Pidió que los esfuerzos de los legisladores sean coordinados para mejores resultados.
Los temas de las mesas de trabajo son Derecho a la Seguridad Personal y Derechos Humanos; Policía de Proximidad y Tejido Social; Estructuras Vecinales y Sectoriales; Ministerios Públicos, Impunidad y Cultura de la Denuncia; y Seguridad en el Transporte Público.
El Consejero Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, Dr. Salvador Guerrero Chiprés, reconoció que la incidencia delictiva en la Ciudad ha bajado porque hay una estrategia integral de seguridad que funciona.
Al participar en la mesa de trabajo: Ministerios Públicos, Impunidad y Cultura de la denuncia, afirmó que “sí hay comprensión de los fenómenos y colaboración, sí hay coordinación, sí hay promoción de la denuncia sí hay políticas integrales, hay policías con valor, con inteligencia, con disposición y sí hay una jefa de gobierno como lo es la doctora Claudia Sheinbaum y sí es posible disminuir la incidencia electiva”.
Finalmente destacó que sí es posible extender ese efecto también en el transporte, como ocurrió concretamente en el Metro “donde nos consta que entre 2019 y el 2021 12 grupos delictivos fueron extirpados de ese transporte y cayó 80% la reincidencia delictiva en el Metro”.
El Dr. Ulises Lara López, coordinador de Asesores de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, aseguró que creció la confianza en la denuncia de asaltos en el sistema de transporte colectivo Metro, donde del 1º de enero de 2018 al 30 de abril de 2002 se iniciaron cinco mil 532 carpetas de investigación.
Dijo que al mes de julio 219 investigaciones fueron iniciadas por mujeres, al tiempo que los robos sin violencia a pasajeros es el delito con mayor incidencia, mientras que por la mañana en los días martes de las 12 a las tres 59 de la mañana se cometen menos delitos.
El director de operaciones del C5 Christopher Chavero Becerril, aseveró que en 2018 se registraban un promedio diario de 25 incidentes de robo a pasajero en transporte público ahora hay cinco.
Finalmente en la mesa Cuatro Seguridad en el Transporte Público, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, José Octavio Rivero Villaseñor, dijo que el reto del poder legislativo es vigilar y robustecer la proporcionalidad de las penas, es decir de acuerdo al delito cometido y al bien jurídico afectado.
Igualmente apuntó que es una tarea de gran importancia brindar seguridad a las mujeres que ocupan los medios de transporte público y no tiene que ver sólo con el robo de pertenencias, sino también con la disminución de la violencia de género.
“El día de hoy el compañero Nazario ha dado un paso en favor de todo lo anterior, además de que hoy estará haciendo la presentación de una iniciativa para contribuir a la mejora de problemáticas que hemos venido tratando el día de hoy”, finalizó.