CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto, (CDMX MAGACÍN).–La Jefa de Gobierno Capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo informó que hasta el momento sólo ha sido detenida una ambulancia en el inicio del operativo del Programa de Fortalecimiento del Sistema de Atención Pre Hospitalaria de la Ciudad de México, en el que contemplaba la regularización de las llamadas “Ambulancias Patito”.
“Yo creo que decidieron no salir el día de hoy. Y lo mas importante para nosotros es el servicio que dan en términos de la salud, y por su por supuesto que si tiene placas robadas o algún otro delito claro que tiene que ser detenidas (…) Pero el gran tema es el de la salud”, dijo
Agregó que se están concentrando en las ambulancias que tienen menos posibilidad de dar servicio y que se dedican a extorsionar a una persona una vez que la dejan e un hospital y le estamos dando seguimiento a varias denuncias que se han presentado de posibles actos de corrupción de algún servidor público y de algunos hospitales privados”.
Cabe señalar que ayer, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), a través de la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA), informó que este 22 de agosto de terminó el plazo para regularizar el servicio de ambulancias particulares.
Sobre el número de ambulancias que se regularizaron, la dependencia capitalina informó que del año 2019 a la fecha, se han verificado un total de 624 ambulancias públicas y privadas; 89 fueron verificadas en 2019, 93 en 2020 y 153 en 2021 y este 2022 fueron 289 ambulancias, 135 públicas y 154 privadas.
De igual modo se realizó el registro de 532 Técnicos de Atención Médica Prehospitalaria (TAMP).
Desde febrero al 22 de agosto de este año, el Gobierno capitalino realizó una intervención integral para regularizar ambulancias que circulan en la Ciudad de México, especialmente las que no tienen las características médicas, técnicas de equipamiento y personal adecuados para una atención segura.