Guillermo Juárez / CDMX Magacín
Ya en la recta final hacia la encuesta que definirá a la o el candidato de Morena a la Presidencia en 2024, las múltiples y recurrentes fallas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México pueden ser un problema para la imagen de la jefa de Gobierno, que hasta hoy aventaja en las encuestas al canciller Marcelo Ebrard.
Desde la denuncia en redes sociales, a principios de mayo, en que la gente dice que está a punto de caer un tramo de la estructura de la estación Puebla de la Línea 9 del Metro pero el gobierno dice que está bien apuntalada, surgen prácticamente a diario quejas por presunta falta de mantenimiento, que causan retrasos de hasta 45 minutos.
El pasado 3 de mayo la Línea 3 del Metro tuvo atrasos de 20 minutos y fallas que provocaron humo en las estaciones Miguel Ángel de Quevedo y División del Norte, y atorones de hasta 15 minutos en la estación Ciudad Azteca de la Línea B, con saturación de trenes.
El 4 de mayo se suspendió el servicio en la Línea 8 por falta de energía eléctrica; hubo retraso de trenes en la Línea 2 y la estación Observatorio de la Línea 1.
El 9 de mayo hubo tal aglomeración en la terminal Pantitlán, que entre los empujones tan fuertes los usuarios hasta levantaron la reja que evita aglomeraciones en zona de andenes y evitar que la gente caiga a las vías. El 10 de mayo saturación en las Líneas 3, 9 y A, así como tiempos de espera de hasta 20 minutos, y al día siguiente se detuvo el servició de la Línea 3 por 45 minutos.
Así son recurrentes las quejas de mal servicio y esperas, como el 12 de mayo en las Líneas 2, 6, 8, 9: tránsito lento de trenes, aglomeraciones en terminales y estaciones; así como tiempos de espera de hasta 20 minutos.
El 19 de mayo el Metro informó que suspendió durante más de media hora el servicio de la Línea B, debido a un “disturbio externo “de suministro de energía en la Subestación Eléctrica de Oceanía. Dos días después, un cortocircuito en la Línea 3 que detuvo el suministro de energía eléctrica.
El 24 de mayo, usuarios del Metro reportaron percances en la estación del Niños Héroes de la Línea 3. Lo anterior tras un incendio en uno de los vagones provocó el retraso en los trenes. Al día siguiente, en la estación en la División del Norte las personas fueron desalojadas para permitir la revisión de un convoy que se detuvo.
En este contexto, el secretario general del Sindicato del Metro, Martín Esparza, presumió una reunión con la candidata del PAN, PRI y PRD a la gubernatura por el Estado de México, Alejandra Del Moral, quien se comprometió a que de ganar se coordinará con las autoridades de la CDMX para apoyar con presupuesto y atender la problemática del Metro, el cual también es ocupado por población del Estado de México.