SFP entrega citatorio a Korenfeld; legisladores piden investigación a fondo

Ciudad de México, 6 de abril de 2015 (Círculo Digital).-  Funcionarios de la Secretaría de la Función Pública (SFP) entregaron al director general de la Conagua, David Korenfeld, el citatorio para que acuda a declarar en torno al uso privado que hizo del helicóptero de dicha institución.

En el documento se establece que Korenfeld cuenta hasta con cinco días hábiles para atender el citatorio.

En el comunicado 055 fechado el pasado 3 de abril, se dio a conocer la resolución a través del titular de la SFP, Virgilio Andrade Martínez.

“…el director general de la Conagua, David Korenfeld, tendrá hasta cinco días a partir del lunes próximo, para ejercer su derecho de audiencia y presentar pruebas, respecto del procedimiento administrativo que se le inició por haber utilizado con fines privados un helicóptero al servicio del organismo a su cargo”.

En el documento también se señaló la existencia de la falta, por lo que “ahora solo falta analizar las circunstancias específicas para determinar la sanción correspondiente”.

Legisladores piden llegar a fondo
Por su parte, legisladores del PAN y del PRD se pronunciaron por investigar hasta sus últimas consecuencias y que se definan responsabilidades al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por su parte, el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Gutiérrez de la Garza, consideró que se debe esperar el resultado de la investigación de la SFP al respecto.

“Es un asunto que lleva el procedimiento correspondiente. Lo que sí esperamos, y estamos seguros que así va ser, es que se comunique en el momento que la propia legislación lo permita, cuáles son los resultados de esa auditoría y cuáles son los procesos de sanción”, indicó.

Lo que pidan las demás fuerzas políticas o soliciten, será parte de la libertad que tienen, “aquí lo que nosotros señalamos es que la resolución se apegue conforme a derecho”, enfatizó.

El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, pidió que se investigue el caso y se aplique una sanción acorde con la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos.

El legislador recordó la destitución de Humberto Benítez Treviño, en 2013, como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cuando su hija fue protagonista de un hecho sobre tráfico de influencias.

En su oportunidad, el coordinador de los diputados panistas, Ricardo Anaya Cortés, aseveró que la exigencia de su bancada es que la SFP investigue a profundidad y reiteró la urgencia de que se apruebe la reforma constitucional que da origen al sistema nacional anticorrupción, que actualmente es una minuta que analiza el Senado.

“Nosotros le exigimos a la Secretaría de la Función Pública que investigue de manera absolutamente objetiva y que resuelva a la brevedad, como se ha comprometido, sobre este asunto en lo particular, relativo al helicóptero de Conagua, expuso el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Anaya Cortés agregó que si las reformas anticorrupción ya estuvieran aprobadas, correspondería a un tribunal autónomo aplicar la sanción correspondiente a Korenfeld Federman.

Por separado, el coordinador de esa fuerza política en el Senado, Fernando Herrera Ávila, consideró que el director de la Conagua debe reflexionar y evaluar su permanencia al frente de ese organismo.

El martes de la semana pasada, un usuario de Facebook exhibió en esa red social fotografías tomadas el 29 de marzo de cómo un helicóptero de la Conagua llegó a recoger al fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilucan, Estado de México, a Korenfeld y su familia, quienes de ahí se trasladaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para, presuntamente, emprender un viaje de vacaciones hacia Estados Unidos. (Con información de Notimex, Reforma y Excélsior)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …