Senado ignoró a la Auditoría Superior

Ciudad de México, 15 mayo 2015 (Círculo Digital).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que el Senado no contestó a ocho observaciones hechas en las cuentas públicas 2010, 2012 y 2013.

De acuerdo con el periódico Excélsior, tan sólo en la Cuenta Anual 2013 hizo cuatro observaciones en torno al exceso de gastos en ese año, cuando aumentó la bolsa de apoyo a las secretarias de la Mesa Directiva, además erogó una cifra excesiva en viajes y hasta pagó medio millón de pesos a un senador que estaba enfermo.

La ASF entregó su informe sobre el estado que guardan las respuestas a las observaciones que ha hecho a las cuentas públicas 2010, 2012 y 2013 y se observa que en el caso particular del Senado acumula ocho observaciones a las cuales no le ha dado respuesta, entre ellas las cuatro que hizo a la cuenta de 2013, cuando Ernesto Cordero y Raúl Cervantes presidieron su Mesa Directiva; el primero desde enero hasta agosto y Cervantes desde septiembre.

En el rotativo, se precisa que en 2010 le hizo seis recomendaciones, de las cuales atendió cinco y una no respondió; no le hizo observación alguna a la Cuenta Pública 2011 y de las 17 que hizo del año 2012, atendió 14 y tiene pendientes tres más.

Y de la Cuenta Pública 2013 le hizo cuatro observaciones, conocidas públicamente al principio del año, pero de las cuales no ha contestado ni una sola.

De esas cuatro que no contestó, el informe de la Auditoría precisa que la primera es “para que la Cámara de Senadores realice las acciones necesarias, a efecto de que se considere tanto en la Ley Orgánica del Congreso General del país, como en el Manual de Normas de la Unidad de Pago a Senadores, presentar para su fiscalización superior la documentación que soporta el uso de los recursos que se otorgan a los grupos parlamentarios por concepto de subvenciones, de tal forma que se transparente su ejercicio y se realice una verdadera rendición de cuentas”.

La segunda es “para que la Cámara de Senadores realice las acciones necesarias a efecto de que se racionalicen los recursos que son transferidos a la partida 39903 Asignaciones a los Grupos Parlamentarios, por concepto de asignaciones extraordinarias, especiales y pagos únicos, toda vez que desde el ejercicio 2008 y hasta el ejercicio 2013, los recursos ejercidos en dicha partida se han incrementado anualmente en promedio 27.7 por ciento”.

La tercera recomendación es “para que la Cámara de Senadores implemente los mecanismos de control necesarios, a fin de asegurar que el apoyo de transporte otorgado a los senadores sea utilizado para los fines autorizados”.

El pasado 25 de febrero, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, informó que acordó con la Auditoría establecer una mesa de trabajo “para que el Senado cuadre su forma de presentar los gastos con los requerimientos de la Auditoría”, pues desde la perspectiva de los senadores, sus reportes están completos.

La ASF incluye en su informe también que el Senado atendió recomendaciones que tienen que ver con la operación de su personal, como la que implementó para que la Contraloría Interna dé seguimiento a las acciones instrumentadas por la Dirección General de Recursos Humanos, en relación con las plazas vacantes de nueva creación del Servicio Civil de Carrera de crear un grupo de trabajo para atender las propuestas efectuadas por el CECAPF al marco normativo del Servicio Civil de Carrera. (Con información de Excélsior)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …