MéxicoNaciónPrincipal

Sanjuana creó un sindicato blanco para defender a la empresa: Adriana Urrea

0

Sanjuana, un error histórico de la 4T (PARTE 3)

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero, (GUILLERMO JUÁREZ/MENSAJE POLÍTICO / MEXIQUEÑO).–Con la llegada de Sanjuana Martínez a la Dirección General de Notimex, el pasado 22 de marzo, se esperaban cambios significativos en la Agencia, tanto en su calidad informativa, en su fuerza informativa, y en el trato a los trabajadores.
Y sí, llegaron tales cambios, pero para mal: 235 empleados despedidos, acoso laboral, y hasta la creación del “Sindicato Independiente de Trabajadores de Notimex”, en realidad un sindicato patronal, blanco, conocido típicamente como “charro”.
Esto lo afirma en entrevista celebrada el lunes 26 con este reportero Adriana Urrea, periodista con más de 17 años de experiencia, y actualmente Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), quien detalla que el “nuevo Sindicato”, impuesto y presuntamente orquestado por la directora, es operado por Jesús Rodríguez, quien por cierto no tiene un Comité conformado por lo cual, resulta inexplicable su acreditación y obviamente carece de validez.
Otro de los allegados a Sanjuana y que ha promovido las “afiliaciones” a dicho Sindicato, explica Adriana Urrea, es Luis Monroy, que forma parte de la Dirección General y que además dicen los trabajadores, es el chofer de la directora.
Adriana Urrea recuerda que desde agosto el terrorismo laboral se desató, y vinieron los despidos injustificados masivos. Ya en octubre, cuando el sindicato patronal obtuvo su “Toma de Nota” por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En esa etapa, comenta Adriana Urrea, desde la Dirección General se instruyó presionar a los trabajadores con despedirlos, si se negaban a afiliarse al sindicato patronal.
Por supuesto, quienes se negaron a firmar tal afiliación, fueron despedidos de manera inmediata. “Lo peor es que tampoco les cumplieron a quienes sí se afiliaron, porque igualmente los despidieron”, relata Adriana Urrea.
La periodista y líder sindical acusa que las autoridades de Notimex después escalaron el acoso a los trabajadores, y para ello utilizaron al sindicato charro.
“Los obligan a firmar un contrato de renuncia de derechos y el sindicato blanco no defiende a los trabajadores; defiende a la empresa. Están violando el Contrato Colectivo de Trabajo”.
Adriana Urrea concluye que siguen abiertos a las negociaciones y diálogo con las autoridades de Notimex, con la intermediación de la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y confían en la voluntad política del presidente de la República para que se resuelva este conflicto.
“Estamos avanzando más hacia la huelga que hacia la resolución del problema. Nosotros estamos convencidos y tenemos información de que estas violaciones a la Ley de ninguna manera fueron instruidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Estamos seguros y también tenemos evidencias de que es una definición personal y arbitraria de la directora, Sanjuana Martínez”, puntualiza Urrea.

You may also like

Comments

Comments are closed.