Una propuesta interesante que conjuga un tema real y fuerte, con la ópera de cámara. Eso es Cuatro Corridos, una creación artística que busca hacer conciencia sobre la trata de mujeres en México y Estados Unidos.

Sacude al Teatro de las Artes la ópera de cámara Cuatro Corridos

Ciudad de México, 17 de mayo (Maya Comunicación/Círculo Digital).–  Una propuesta interesante que conjuga un tema real y fuerte, con la ópera de cámara. Eso es Cuatro Corridos, una creación artística que busca hacer conciencia sobre la trata de mujeres en México y Estados Unidos.

 

En un escenario compuesto por una pantalla fija, una pequeña mesa, una silla, un faro, en un montoncito de tierra y varios pares de zapatos de mujer,  el viernes 15 de mayo el público disfrutó en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), la narración y musicalización de la ópera de cámaraCuatro Corridos.

 

El libreto, cuyo texto es obra del escritor mexicano Jorge Volpi, se basa en una historia binacional y fronteriza del tráfico de mujeres, relatada por jóvenes que son las protagonistas de las cuatro escenas que conforman la obra.

 

Situándonos en el contexto y la historia en la que ocurren los hechos, la soprano estadounidense Susan Narucki, acompañada en el escenario por el pianista estadounidense Aleck Karis, la percusionista japonesa Ayano Kataoka y el guitarrista mexicano Pablo Gómez, cantó tres de los textos en español y uno en inglés, versos escritos en octasílabos propios de los corridos norteños.

 

Al comenzar cada una de las escenas, la cantante toma un par de zapatos para protagonizar su historia. Todas parten de Tenancingo, Tlaxcala, región de México que se ha distinguido por una extraña y oscura tradición: formar prostitutas que luego serían vendidas o entregadas a los enemigos, en aquel tiempo a la tribu rival de los nahuas.

 

Lo trágico es que actualmente son los propios padres quienes eligen a sus hijas para engrosar las filas de la prostitución, enviándolas a la frontera con Estados Unidos, donde estas jóvenes son vendidas y explotadas por mafias para servir a los trabajadores indocumentados del sur de California, trasladándolas con engaños a los llamados “Campos del amor”.

 

Durante la narración de cada uno de estos monólogos, es posible leer la letra del corrido en la pantalla, la cual simula ser el borde fronterizo entre México y el país del norte, además de proyectar imágenes alusivas al tema.

 

La ópera está compuesta de historias a partir de la experiencia de mujeres como Azucena, quien fue rescatada y cuenta cómo su padre la mandó al otro lado del río: “pa’ contentar a los machos… calla, obedece m’hijita, ése será tu trabajo…”.

 

Dalia, una mujer que fue víctima, pero luego se convierte en parte de la banda de traficantes, quien declaró: “Me iré al infierno, sin duda… yo era como esas niñas… ahora soy un demonio por culpa de mi marido… Las pobres nada sabían y nada se imaginaban”.

 

El corrido interpretado en inglés, es protagonizado por Rose, una mujer policía chicana, quien anuncia la detención de los tres hermanos Salazar Juárez, y de la esposa de uno de ellos, Dalia, quienes fueron a prisión acusados de tráfico de mujeres y de asesinar a una muchacha que intentó escapar.

 

Finalmente, la historia de Iris, una joven menor de 20 años que murió en los campos de fresas al querer huir, después de que su padre también la enviara a “ganar muchos dólares”, sin saber lo que le esperaba después de partir. Este monólogo en particular, contiene frases en náhuatl con el fin de recordar las raíces de Tenancingo, considerado por las autoridades estadounidenses como “la capital del tráfico de personas”.

 

Cada una de estas mujeres tiene una historia diferente, por lo que cada corrido fue musicalizado con un estilo único por los compositores Lei Liang, Hilda Paredes, Arlene Sierra y Hebert Vásquez.

 

El montaje de casi una hora de duración, se estrenó en mayo de 2013 en el Conrad Prebys Experimental Theater de la Universidad de San Diego, con el mismo elenco.

 

Continuará presentándose en el Teatro de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina con Calzada de Tlalpan, en la colonia Country Club, el sábado 16 de mayo a las 19:00 y 21:00 horas, así como el domingo 17 de mayo a las 18:00 y 20:00 horas. Localidades numeradas 150 pesos preferente y 100 pesos en galería.

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …