Retoman en la Cineteca Nacional las Charlas sobre cine británico

28 de mayo 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital) A propósito del Año Dual México-Reino Unido, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en colaboración con el British Council México, EnFilme y la Cineteca Nacional, invita al ciclo Charlas sobre cine británico,en el cual escritores mexicanos explorarán en cada sesión una obra literaria británica y su adaptación al séptimo arte, la cual será proyectada.

 

El ciclo se llevará a cabo todos los lunes del 1 de junio al 6 de julio a las 18:00 horas en la Sala 4 de la Cineteca Nacional. La entrada será gratuita y las cortesías deberán solicitarse el mismo día en la taquilla 5. El cupo es limitado.

 

El Año Dual México-Reino Unido representa una oportunidad para conocer y compartir las expresiones artísticas de ambas naciones, así como su patrimonio, innovación, pluralidad y vitalidad, con el objetivo de acentuar las nuevas formas que adopta la gestión cultural en el siglo XXI, entre ellas la recuperación del espacio público, la generación de nuevas audiencias, el estímulo a las generaciones emergentes de creadores y gestores culturales, la inclusión social, los aspectos multidisciplinarios de las artes y los vínculos entre las artes y las nuevas tecnologías.

 

Las iniciativas artísticas que forman parte del programa oficial también reafirman la importancia de la igualdad de género y la pluralidad regional en la generación de contenidos, y la cooperación bilateral, tanto de las instituciones públicas y privadas, como de las comunidades creativas de ambos países.

 

La curaduría de las películas sobre las que versarán los escritores corrió a cargo de Alfonso Flores-Durón, director del sitio web mexicanoEnFilme. En sus casi cinco años de existencia,EnFilme ha transformado la manera en que se abordan los contenidos fílmicos en México. Ha apostado por defender una visión que valora al cine como un arte que explora las complejidades del hombre en el tiempo, sus misterios y su esencia, y que para hacerlo echa mano del resto de las artes en favor de creaciones cuya trascendencia radica en ser más que su síntesis.

 

Las Charlas sobre cine británico iniciarán el 1 de julio con la proyección de Niños del hombre (2006), del mexicano Alfonso Cuarón, basada en la novela del mismo título de P.D. James.

 

La cinta narra una historia ubicada en 2021, en medio de una sociedad caótica y decadente, donde un grupo de hombres se resiste a vivir la desesperanza que el mundo les presenta. Los comentarios correrán a cargo del escritor Alberto Chimal.

 

El 8 de junio se exhibirá La mujer invisible(2013), de Ralph Fiennes, versión fílmica del libro homónimo de Claire Tomalin. La obra toma la figura de Charles Dickens, uno de los grandes escritores clásicos de la literatura universal, quien conoce a una joven con la que empieza una relación secreta que durará hasta el día de su muerte. Participará Anamari Gomis.

 

Juego veneciano (1990), de Paul Schrader, adaptación de la novela del mismo nombre de Ian McEwan, podrá ser vista el 15 de junio. Se trata de la historia de un matrimonio británico que viaja a Venecia para intentar salvar su relación. Entre las calles de la ciudad comienzan a ser espiados por un elegante personaje que termina por abordarlos y les resulta, al mismo tiempo, seductor y repulsivo. Conversará con los espectadores Ana García Bergua.

 

En la siguiente sesión, el 22 de junio, los asistentes podrán disfrutar de Morvern Callar (2002) de Lynne Ramsay, basada en la novela homónima de Alan Warner. Morvern Callar trabaja en un supermercado en Escocia y aprovecha el suicidio de su novio, aspirante a escritor, para publicar como suya la novela que acababa de terminar. Con el dinero que había dejado para su funeral, Morvern viaja con su mejor amiga a Ibiza. Entre fiestas, tachas, sexo y formidable música, Morvern se embarcará en un tan placentero como doloroso recorrido de autodescubrimiento. Bibiana Camacho charlará con el público.

 

El 29 de junio será proyectada El ocaso de un amor (1999), de Neil Jordan, basada en el libro de Graham Greene. Esta historia de amor y adulterio está situada en una lluviosa Londres, en tiempos de guerra, donde un novelista tiene un encuentro casual con el esposo de su examante, que además es su amigo y quien le pide ayuda para investigar si su esposa lo engaña, pero los celos por la misma mujer los volverá aliados. Encabezará la plática Rosa Beltrán.

 

Por su parte, Mónica Lavín conversará con los asistentes en la última sesión del ciclo, el 6 de julio, cuando se proyectará Lo que queda del día (1993), de James Ivory, cinta basada en la novela homónima del escritor británico Kazuo Ishiguro.

 

Las conversaciones podrán seguirse en redes sociales bajo los hashtags #Cinealaletra y #ukmx2015.

 

La presente programación sustituye al Ciclo de cine británico que se realizaba en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, donde fueron proyectadas las películas Orlando (1992), de Sally Potter, el 29 de abril, y Kes (1969) de Ken Loach, el 20 de mayo.

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …