CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre, (CDMX MAGACÍN).—La plana mayor del PAN, diputados federales, de la Ciudad de México y alcaldes emanados de ese partido político y del PRD respaldaron a coordinador en el Congreso capitalino, Christian Von Roehrich, luego de que la Fiscalía General de Justicia de la capital (FGJ) informó que consiguieron una orden de aprehensión en su contra, por el presunto delito de “uso ilegal de atribuciones y facultades cometido por servidor público”.
Reunidos en la sede del PAN en la ciudad de México, acusaron que el legislador es un perseguido político del gobierno de Claudia Sheinbaum, por lo que advirtieron que no van a permitir que se cometa una ilegalidad en su contra.
El mandamás de los panistas en la capital, Jorge Romero, quien además es coordinador de los diputados federales del partido, acusó en su cuenta de Twitter: “Nuevamente la Fiscalía ‘autónoma’ de la CDMX, retoma su cacería en contra de opositores. Ahora contra quien lleva 4 años junto con su Grupo Parlamentario denunciando este desgobierno. No nos callaremos. Toda nuestra solidaridad con el Coordinador @Christianvonroe”.
En la reunión en apoyo a Von Roehrich estuvieron las alcaldesas panistas de Azcapotzalco, Margarita Saldaña; de Álvaro Obregón, Lía Limón; también la de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; de Tlalpan, Alfa González.
A la par de esta orden de aprehensión hubo otra orden judicial que congeló las cuentas de Von Roehrich, pero un juez federal otorgó la suspensión definitiva que le permita tener acceso a los fondos.
Esta es la primera ocasión en que se gira una orden de aprehensión en contra del titular del órgano de Gobierno de un Poder Legislativo, en este caso el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México y además coordinador de su grupo parlamentario.
Por cierto, el anuncio de la FGJ lo dio el vocero de la dependencia y militante de Morena Ulises Lara, compañero de la jefa de Gobierno en el Consejo Estudiantil Universitario de la UNAM, allá en 1986.
Por tratarse de un delito del orden común, Von Roehrich puede ser detenido sin previo juicio de procedencia, porque el fuero como diputado no lo protege.