Regresará al Teatro Julio Castillo el Clazz Continental Latin Jazz México

28 de mayo 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital)   Por segunda ocasión se llevará a cabo en la Ciudad de México el Clazz Continental Latin Jazz México, festival que reúne a las figuras más representativas de este género en la actualidad y muestra la calidad interpretativa de una nueva generación de músicos, junto con los ya reconocidos.

 

El latin jazz o jazz latino, una rama del jazz que se nutre de ritmos africanos y caribeños, se originó a fines de los años cuarenta, cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música afrocubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubans, con instrumentos de jazz. Hay quien dice que un jovencito llamado Bebo Valdés, de La Habana (Cuba) de aquel tiempo, estuvo estrechamente relacionado con el nacimiento del latin jazz.

 

Clazz, único festival de jazz latino del mundo, cumple con su cometido de exponer arte, cultura y música con artistas de calidad y renombre. Madrid, Barcelona, México y Lisboa han sido, son y serán testigos de su éxito.

 

Para su segunda edición, el Clazz Continental Latin Jazz México regresará al Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, del 5 al 7 de junio, con un cartel que integra a figuras estelares como el trompetista cubano Arturo Sandoval, diez veces ganador del premio Grammy y el artista principal en esta ocasión.

 

Sandoval fue el fundador del mítico grupo Irakere junto con Paquito D’Rivera y Chucho Valdés. Es considerado el mejor trompetista cubano de todos los tiempos, admirado por su técnica magistral y su capacidad para tocar el instrumento en los registros más altos. En México, donde es muy reconocido por su genio musical, sus incondicionales podrán disfrutar de su interpretación en Arturo Sandoval with the Clazz All Stars, agrupación compuesta, además, por Kemuel Roig (bajo), Ricardo Pastillas (percusiones), Alexis Arce (batería) y Ed Calle (saxofón).

 

Otro de los ensambles relevantes en la programación es el integrado por los músicos que acompañaron a Paco de Lucía hasta su último concierto: Alain Pérez (bajo), Antonio Serrano (armónica y teclados), Israel Suárez El Piraña (percusiones), Antonio Sánchez Paloma (guitarra) y David de Jacoba (cante), quienes le rendirán un homenaje con el espectáculo La herencia, músicos de Paco de Lucía, a través del cual llevarán a los asistentes por un viaje emocionante y sobrecogedor en torno al mejor guitarrista flamenco de todos los tiempos.

 

Asimismo, parte fundamental del encuentro será Volcán, grupo integrado por Gonzalo Rubalcaba (piano), Giovanni Hidalgo (percusiones), Horacio El Negro Hernández (batería) y José Armando Gola (bajo), quienes de manera individual han sobresalido y, entre todos, suman más de 150 álbumes publicados.

 

Por otro lado, y con el afán de hacer una distinción a los personajes que han hecho que el jazz latino brille en nuestro país, el Clazz Continental Latin Jazz México hará un reconocimiento este año a Eugenio Toussaint, célebre compositor e intérprete de jazz y de música de concierto.

 

Dicho reconocimiento, representado por una pieza con valor artístico elaborada en España, será recibido por Jan Toussaint, hijo del jazzista mexicano fallecido en 2011. El año pasado, el festival reconoció la trayectoria artística de Tino Contreras, uno de los músicos más destacados de este género desde los años cincuenta.

 

Programa

 

El concierto inaugural se realizará el viernes 5 de junio a las 20:00 horas y estará a cargo de Arturo Sandoval with the Clazz All Stars. La artista invitada este día será la cantante y compositora Julia Vari, quien interpretará temas en diferentes idiomas. Su participación en diversos encuentros musicales alrededor del mundo le ha generado interés por fusionar música de diferentes países y géneros.

 

Vari estudió canto y composición en la Eastman School of Music, la New York University y la Universidad Panamericana de Guadalajara. Se presenta constantemente en importantes escenarios de México y España.

 

El sábado 6 a las 19:00 horas se ofrecerá La herencia, músicos de Paco de Lucia. El escenario será compartido con Alberto García Caribbean Project, cuyas composiciones tienen un sabor propio gracias a su fusión de jazz y ritmos como el merengue, la plena, el songo y la timba.

 

Cerrará el festival Volcán el domingo 7 a las 18:00 horas. El grupo invitado será Huatango, concepto de Carlos Gabriel Fernández y Ricardo Martín-Jáuregui en el que el tango es el protagonista.

 

Martín-Jáuregui es compositor, arreglista, director de orquesta, pianista y productor musical. Fue nominado al Grammy y ganó una Diosa de Plata por música de cine. Es fundador del Ricardo Martín Quinteto. Por su parte, Carlos Gabriel Fernández nació en Buenos Aires. Estudió de bandoneón con Marcos Madrigal. En su tierra natal acompañó a importantes intérpretes de tango y tocó el bandoneón en orquestas como U.B. Tango y Color Tango. En 2001 llegó a México, donde ha desarrollado su trabajo musical con diversos artistas.

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …