Reflexionan en la Cineteca Nacional sobre las conexiones entre televisión y cine de autor en México

20 de mayo 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital)  Parece muy grande la distancia entre Rebelde, uno de los éxitos comerciales más grandes en la historia de la televisión mexicana, y Voy a explotar (Gerardo Naranjo, 2009) película ovacionada por la crítica europea y que pasó prácticamente desapercibida durante su proyección en México. Sin embargo, ambas se vuelcan sobre la juventud y para el investigador británico Paul Julian Smith las dos producciones tienen mucho que decir sobre el público de México.

Esta relación ineludible entre la televisión y el cine mexicanos, ya analizada por el también crítico de cine iberoamericano, en su libro Mexican Screen Fiction: Between Cinema and Television (2013), fue el tema de la charla Cine, televisión y juventud en el México contemporáneo que tuvo lugar este martes 19 de mayo en la Sala 4 Arcady Boytler, como parte del ciclo de conferencias sobre cine mexicano que coordina el Centro de Documentación de la Cineteca Nacional.

Acerca de Rebelde, cuya duración se extendió hasta dos años, el académico destacó que se trata de un fenómeno digno de estudiarse, pues tras nueve años de su final aún atrae a muchas personas de todas las edades y es un claro ejemplo de cómo la televisión es capaz de establecer conexiones muy íntimas con el espectador, al grado de extender su texto original a la vida cotidiana, a través de mercancías diversas que van desde la ropa, la joyería, hasta la música que recorrió el mundo con el grupo RBD, formado por los propios protagonistas de la telenovela, la mayor muestra de los alcances de su marketing.

Por otro lado, Voy a explotar, película proyectada después de la charla, es una obra de cine de autor, más personal y realista en la cual los protagonistas adolescentes de 15 años huyen de sus padres para alejarse del mundo y estar juntos. Respecto a esta trama, el columnista de Quarterly y Sight & Sound señala que coincide en muchos puntos con la telenovela: ambas giran en torno a un romance que cruza fronteras, presentan un conflicto con uno de los padres de los jóvenes, un político corrupto, etc.

Posteriormente, Julian Smith señaló “no se debe soslayar lo que logró Naranjo en este filme, que se desvía de la corriente dominante de cine de autor mexicano minimalista que tiene tanto éxito en festivales extranjeros, pero que muchas veces reduce a una sola temática —la violencia— a México. Voy a explotarmezcla una perspectiva personal del director con una bella técnica, pero no se vuelve minimalista ni vaga, en cambio no le teme a un final melodramático. Es decir, se hace accesible para todos sin dejar de tener una visión artística”.

De acuerdo a Paul Julian Smith, el mismo Gerardo Naranjo durante la promoción de su película se pronunció en contra de las telenovelas juveniles mexicanas en general, y de Rebelde en particular, por retratar una juventud “descerebrada”. Igualmente planteó que su filme quería abordar una perspectiva de la rebeldía totalmente contraria a la de ese tipo de televisión: “El director constató que Voy a explotar trató lo que la rebeldía significaba en ese momento actual en su país y que Rebelde representaba todo menos lo que está debidamente designado por ese nombre. Paradójicamente los rebeldes de la película de Naranjo, buscando en vano una razón para vivir, tampoco tienen una causa, no se rebelan contra la injusticia, sino contra el hecho de que supuestamente no tienen nada por qué luchar”.

A manera de conclusión el ponente compartió que “el género adolescente al explotar recursos tal como lo hacen los patrones comerciales de las telenovelas, ofrece una posibilidad única para un proceso de reestructuración artística del cine nacional que ya no da la espalda a la audiencia popular”. Al respecto hizo una relación con otra película mexicana reciente que también tiene por centro una temática juvenil Güeros (Alonso Ruiz Palacios, 2014), otro ejemplo de cómo un cine de autor no tiene que ser inaccesible o poco entretenido.

Este ciclo de charlas continuará nutriendo la oferta académica de la Cineteca Nacional ofreciendo todos los martes a las 18:00 horas en la Sala 4, Arcady Boytler, encuentros con especialistas en diversos sobre temas históricos y de género, siempre acompañados de la proyección de una película mexicana.

El martes 26 de mayo se llevará a cabo la conferencia A cien años del nacimiento de una nación a cargo de José Antonio Valdés Peña, seguida de la proyección de El nacimiento de una nación (D.W. Griffith, Estados Unidos, 1915).

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …