Recuerdan a Mathias Goeritz en el Palacio de Bellas Artes

Ciudad de México, 19 de mayo 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital)  Como el creador que enriqueció la cultura visual y plástica de nuestro país, así recordaron a Mathias Goeritz (1915-1990), familiares, colegas y funcionarios, en el marco del homenaje por el centenario de su nacimiento, realizado la noche del lunes 18 de mayo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

El arquitecto Felipe Leal definió al artista plástico de origen alemán como un “errante creativo” e hizo alusión al Museo Experimental El Eco, del cual fue responsable de su restauración junto con Víctor Jiménez en 2005.

 

Protegido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el recinto -explicó Felipe Leal- operó como restaurante, cabaret, foro teatral y estuvo a punto de ser demolido para convertirse en estacionamiento.

 

Con el apoyo de documentos de archivo, fotografías y entrevistas es como se logró mantener la esencia del proyecto base del Manifiesto de la Arquitectura Emocional que se ideó como una “escultura penetrable”, donde confluyen artes plásticas, escénicas y literarias, y con una estructura poética cuya disposición de corredores, techos, muros y recintos llevan a sus asistentes a reflejar su experiencia del espacio.

 

De acuerdo con Felipe Leal, el Museo Experimental El Eco forma parte de los elementos simbólicos del patrimonio de México, junto con la Casa Luis Barragán y las casas de Diego Rivera y Frida Kahlo.

 

Por su parte, la doctora en Historia del arte, Lilly Kassner abordó la trayectoria de Mathias Goeritz a través de una serie de fotografías tomadas a sus obras durante distintas épocas.

 

La investigadora dijo que se trató del precursor del minimalismo y uno de los primeros en México en trabajar con el concreto para hacer esculturas, además de diseñar vitrales para recintos, como la Catedral Metropolitana y la Iglesia de San Lorenzo.

 

Los asistentes observaron imágenes de las Torres de Satélite, las Torres de Temixco, el Convento de Azcapotzalco, la Sinagoga Maguen David, la Iglesia de Santiago Tlatelolco, la Catedral de Cuernavaca y las Torres de Automex.

 

También del Museo El Eco, la celosía del Hotel Camino Real y su última obra titulada el Laberinto de Jerusalén, la cual, escribió el propio Goeritz, se trataba de una de sus piezas más complejas e interesantes por su peculiar diseño.

 

En el acto estuvieron la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda; el hijo del artista, Daniel Goeritz, y Xavier Guzmán Urbiola, subdirector general de Patrimonio Artístico e Inmueble del INBA, quien aseguró que recordar la labor de Goeritz implica reivindicar su capacidad original en donde la arquitectura, la pintura y escultura, debieran ser en su concepción una unidad.

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …