Rechaza Grupo Plural el “decretazo” de AMLO

Ciudad de México, 23 de noviembre 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN). -Senadores del Grupo Plural rechazaron el decreto emitido por el presidente López Obrador, que declara como un asunto de seguridad nacional la realización de obras y proyectos prioritarios para el Gobierno Federal como lo son: la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya.

“Lo hace de una manera ilegal (AMLO), no tiene sustento jurídico asumir como seguridad pública, cosas que no lo son y que están reguladas por una Ley de Seguridad Pública y que define qué es seguridad pública. No es la Seguridad Nacional. No es lo que se le ocurra al señor presidente, es lo que la Ley de Seguridad Nacional debe decidir y establecer”, dijo el legislador Gustavo Madero.

Coincidieron en que el Ejecutivo Federal, de forma deliberada confunde el desarrollo económico y social con un tema de seguridad nacional. “La pregunta es para nosotros. No es con ruedas de prensa como se va a detener esto. Tenemos una incontinencia presidencial autoritaria,” agregó Madero Muñoz-

A su vez, la senadora Alejandra Gastelum expuso que el objetivo del Gobierno es no cumplir con el mandato Constitucional y legal en materia de transparencia y acceso a la información pública sobre proyectos prioritarios

“Si ustedes leen el decreto prácticamente dice esto:  El desarrollo económico y social es unan cuestión de seguridad nacional. Las obras y proyectos prioritarios de este gobierno contribuirán a alcanzar un desarrollo, por lo tanto, las obras que estamos construyendo son de Seguridad Nacional.  Lo cual es el resultado de una lógica infantil, engañosa, manipuladora y totalmente tramposa”, explicó.

Afirmaron que el desarrollo de México, no se va a alcanzar por la vía de la opacidad y la militarización. Y exhortaron al presidente a revocar “este desafortunado acuerdo y a reconsiderar el papel y las facultades que le está otorgando al Ejército de nuestra vida pública”, señalan.

Y sobre la posibilidad de otorgar permisos en un lapso no mayor a cinco días, por parte de quienes requieren hacer alguna obra y que se incluye en el mismo Decreto del presidente, la senadora Nancy de la Sierra dijo lo siguiente:

“Y esto nos preocupa mucho porque tenemos leyes que están por encima de cualquier decreto. La Ley Ambiental, la Ley de Obra, la Ley de Patrimonio. No podemos permitir que un decreto quiera sobrepasar a la Ley. En cinco días no habrá identidad pública que pueda otorgar un permiso para una obra pública que quiera ejercer el Gobierno Federal”,dijo.

 

Check Also

Instagram es lo de hoy para difundir

POLITICA, REDES SOCIALES Y MAS Por: Daniel Molina @DanMSocial Como no estar en Instagram, o …