¿Quién fue Juan Molinar Horcasitas?

Ciudad de México, 21 de mayo 2015 (MMSPress/Círculo Digital).- El ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social y secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas falleció esta mañana pues padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad mortal sin cura.

Molinar Horcasitas nació el 18 de diciembre de 1955, en Chihuahua, Chihuahua. Estudió licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, de la UNAM

Fue maestro en Ciencia Política por El Colegio de México y candidato a Doctor en la misma especialidad por la Universidad de California, San Diego

En 1991 publicó “El tiempo de la legitimidad: elecciones, autoritarismo y democracia en México”. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Impartió clases en El Colegio de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Publicó alrededor de 30 artículos en libros y revistas especializadas de México, Estados Unidos y el Reino Unido.

Político y académico, miembro del Partido Acción Nacional, fue además diputado federal. Inició su carrera como representante de casilla en las elecciones presidenciales de 1976.

Fue director de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral para la elección de 1994. El 29 de octubre de 1996 fue electo Consejero Electoral en Consejo General del IFE, hasta el 2000.

Compartió funciones con otros consejeros como Alonso Lujambio, Mauricio Merino, Jacqueline Peschard, Emilio Zebadúa y con el Consejero Presidente, José Woldenberg.

Entre diciembre de 2000 y mayo de 2002 se desempeñó como Subsecretario de Desarrollo Político en la Secretaría de Gobernación, cuando el titular era Santiago Creel.

En la LIX Legislatura fue Diputado Federal y se desempeñó como Coordinador de Asuntos Económicos de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional.

Durante la campaña presidencial de Felipe Calderón fue coordinador del área de investigación y análisis político y, una vez concluido el proceso electoral, se incorporó al equipo de transición del Presidente electo.

El año de 2006, Molinar Horcasitas fue designado director del IMSS relevando a Fernando Flores y Pérez. Durante su gestión, fue el responsable de subrogar los servicios de guardería y le tocó sortear el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, donde fallecieron 49 infantes el 5 de junio del 2009.

Fue nombrado Secretario de Comunicaciones y Transportes el 3 de marzo de 2009 por el Presidente Felipe Calderon. Dejó el cargo el 7 de enero de 2011 sucedido por Dionisio Pérez-Jácome Friscione.

Murió esta mañana a los 59 años de edad.

Check Also

Las lluvias son un grave riesgo para los vecinos

Al estar presente la temporada de lluvias, las calles de la Ciudad de México se …