¿Qué son las intercampañas?

Foto: IECM

CDMX Magacín

Desde el 4 de enero, los partidos políticos y precandidatos a cargos de elección popular en la Ciudad de México estarán limitados para promoverse, debido a que inicia el periodo de intercampaña.

Con base en la Convocatoria del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), este lapso concluirá el 29 de febrero de 2024 para quienes aspiran a una candidatura en la elección de la jefatura de Gobierno.

En tanto, el periodo de intercampaña para las personas aspirantes a una candidatura en la elección de diputaciones locales y alcaldías con sus concejalías finalizará el 30 de marzo de 2024.

Según la Convocatoria, en ese tiempo las personas aspirantes a las candidaturas ya mencionadas deberán suspender toda actividad con fines proselitistas.

La consejera electoral Sonia Pérez Pérez, presidenta de la Comisión de Asociaciones Políticas del IECM, enfatizó que las personas aspirantes a candidaturas (con partido y sin partido) deben suspender toda clase de promoción de su imagen, sus nombres y propuestas políticas durante el periodo de intercampañas que corresponda a la elección del cargo en que planean participar.

En dicho periodo, los partidos políticos sólo pueden difundir mensajes genéricos; es decir, con contenido institucional sin promocionar el voto y a ninguna persona candidata.

A su vez, las personas aspirantes a una candidatura pueden acudir a eventos privados sin llamar al voto ni hacer promoción personalizada, para lo cual el IECM emitirá lineamientos y recorridos de vigilancia para detectar posibles irregularidades.

Del mismo modo, en la intercampaña, el Gobierno de la Ciudad de México y las autoridades de cada demarcación territorial, deberán retirar la propaganda que se utilizó en precampaña y destinarla al reciclaje, según detalló la consejera Pérez Pérez.

De igual manera, indicó que, del 8 al 15 de febrero de 2024, los partidos políticos y las personas aspirantes sin partido deben registrar sus candidaturas ante el IECM; asimismo, a más tardar el 29 de febrero de 2024 deben presentar el informe detallado de los recursos utilizados en sus precampañas.

 

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