Propone Ana Villagrán fortalecer a Concejalías en Alcaldías

Ciudad de México, 19 octubre 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN). –La diputada local del PAN y ex concejala en la Alcaldía Cuauhtémoc Ana Villagrán propuso el reformar la Ley Orgánica de las Alcaldías en apoyo al trabajo de contrapeso de los ediles.

Detalló que su iniciativa busca establecer que los concejales tengan la facultad de evaluar el control del ejercicio del gasto público, revisar trimestralmente el presupuesto ejercido, así como, aprobar el proyecto de presupuesto de egresos correspondiente a la Alcaldía con el objetivo de garantizar un ejercicio fiscalizador dentro de las Alcaldías.

Y busca obligar a los alcaldes a someter a la aprobación del concejo las propuestas de los titulares de las unidades administrativas y su estructura, integración y organización; así como la designación de la persona titular de cada coordinación territorial, con el objetivo de garantizar que los perfiles propuestos sean los más aptos para ocupar el cargo.

Así como el establecer que la titularidad de secretaría técnica del Concejo, tendrá que ser sometida a votación para su aprobación y ratificación por el propio Concejo a partir de una terna presentada por la alcaldesa o el alcalde; ya que esto fomentará una designación imparcial y verdaderamente democrática.

Propone también que los concejos estén facultados a vigilar a las unidades administrativas, pero en ningún caso podrán realizar funciones de gobierno y de administración pública.

 

 

 

 

Check Also

Gobierno de Coyoacán recorre territorio para acercarse a la gente

"Nosotros sí estamos en la calle en donde hace más de 10 o 12 años no se veía a los gobernantes caminando con la sociedad", indicó. Foto: Especial.