CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio, (CDMX MAGACÍN).–Luego de la denuncia de la Asociación de Zoológicos, Criaderos, y Acuarios de México A.C (AZCARM), sobre el maltrato de felinos en un santuario del Ajusco en Tlalpan, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una visita de inspección.
De acuerdo con la dependencia federal, se revisó la legal procedencia de los ejemplares, el plan de manejo y las condiciones de confinamiento. Para ello, fueron movilizados 16 inspectores federales de oficinas centrales y la Zona Metropolitana del Valle de México, quienes contaron con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México.
Entre los primeros resultados de la revisión al predio en donde estaba registrada la UMA, misma que ya no estaba en funcionamiento, y del predio donde se encontraron más de 190 felinos mayores (leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas), 17 primates y 2 coyotes.
La PROFEPA indicó que a cada ejemplar se le practicará una revisión veterinaria para conocer su estado de salud y proceder según sea el caso; por lo que se ha establecido comunicación con distintas UMA´s, PIMVS, Zoológicos del país para que una vez determinada la situación legal de los ejemplares, se proceda, en su caso, a su reubicación.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que la FGJCDMX aseguró a los 190 felinos que se encontraban en condiciones de abandono y maltrato en santuario “Black Jaguar-White Tiger”.
Señaló que todos los ejemplares serán recibidos en distintos zoológicos de la ciudad.
“Hubo un aseguramiento de la Fiscalía, los animales están bajo revisión, se van a llevar a los Zoológicos, normalmente ocurre así, la PROFEPA primero toma en sus manos a los animales y después ubica un lugar, donde puedan reponerse y recuperarse”.
La mandataria capitalina señaló que veterinarios se encuentran revisando el estado de salud de los felinos, a la vez que indicó que el director General de Zoológicos inspeccionará qué lugar sea el adecuado para la recuperación de los animales.