Presupuesto 2021, elaborado para garantizar la atención a la pandemia: Finanzas de la CDMX

Ciudad de México, 03 Diciembre (CDMX MAGACÍN).-El Presupuesto de Egresos del 2021 fue elaborado, con el más alto sentido de responsabilidad, para garantizar la atención de la pandemia de Covid-19 hasta que se tenga claridad de la aplicación de una vacuna, aseguró la secretaria de Administración y Finanzas capitalina, Luz Elena González.

En comparecencia ante el pleno del Congreso capitalino, la encargada de la política financiera de la CDMX destacó que actualmente el país enfrenta el más importante reto en varias generaciones; sin embargo, “para la Ciudad de México nuestro desafío se multiplica, por ser la entidad más global y por ser la concentración humana más densa de todo el país”.

Aseguró que “no hay otro Gobierno local que haya inyectado tantos recursos y tantos esfuerzos en esta crisis que es sanitaria, pero también económica. Es esa condición que nos exige acuerdos, compromiso, consensos que sostengan y le den viabilidad a la vida de la ciudad en estos momentos difíciles”.

González Escobar garantizó que cada número, cifra, cálculo y formulación, expuestos en las tres iniciativas que forman el Paquete Económico –Ingresos, Egresos y Código Fiscal–, “han sido trabajados de un modo certero, con exactitud, seriedad y responsabilidad”. Aseveró que se trata de un Presupuesto con un alto sentido de responsabilidad para enfrentar una emergencia que pone en riesgo la salud y la vida de todos.

Puso a consideración de los diputados locales, el techo presupuestal de 217 mil 962 millones de pesos para 2021, que representa una disminución del 21 mil millones de pesos con respecto al asignado en 2020.

Reconoció que se reducirán gastos importantes, pero que no impedirán cumplir las metas al Gobierno. “No ha sido fácil. Ha implicado enfrentar dilemas dolorosos y, por eso, con toda franqueza, venimos a solicitar su respaldo y su sentido de responsabilidad. Confiamos contar con ella, confiamos contar con ustedes”, enfatizó.

Recordó que las instituciones que tienen un aumento en su gasto son aquellas encargadas de servicios de salud, la compra de pruebas; de los kit de apoyo y el despliegue de equipos territoriales para la contención de los contagios y el fortalecimiento del sector salud para seguir atendiendo la pandemia.

La secretaria de Finanzas expuso que se realizó un ejercicio inédito de austeridad en el que garantizan los derechos laborales de los trabajadores y sus fuentes de empleo, así como aumentos salariales. Además, dijo, se hizo una reducción a las alcaldías sin criterios partidistas. “No hay preferencias, ni trato desigual. Es un presupuesto con una visión compartida”.

Resaltó que, por instrucciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en 2021 el monto de Mi beca para empezar aumentará 50 pesos. De esta manera, quedando en 150 pesos para preescolar, 380 para los niños de primaria y 450 pesos para los estudiantes de los centro de atención múltiple.

Check Also

Vacunación para Adultos Mayores concluirá en marzo

El presidente López Obrador, aseguro que pese al atraso de provisión de vacunas Pfizer, la vacunación de en Adultos Mayores se realizará entre los meses de febrero y marzo.