Presentarán catálogo conmemorativo del 40 aniversario del Museo de Arte Carrillo Gil

28 de mayo 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital)  El catálogo conmemorativo del 40 aniversario del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se presentará al público el miércoles 3 de junio a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

Para hacer los comentarios respectivos se darán cita Vania Rojas, directora del recinto; Carlos Palacios, coordinador de la edición del catálogo; Edgardo Ganado Kim, crítico de arte, y Santiago Espinosa de los Monteros, crítico de arte y curador independiente, quienes pondrán de relieve la importancia del trabajo de Orozco, Rivera, Siqueiros, Gerzso y Paalen para el mundo del arte en México.

 

Se trata de la primera vez que se edita una publicación en la que especialistas hablan de los artistas de la colección del Museo Carrillo Gil (MACG), una de las más importantes de arte moderno y contemporáneo de México y el mundo. En ella se reproduce un número considerable de obras, más de 160.

 

 

 

 

Carlos Palacios, coordinador de la edición del catálogo, expresó que la tarjeta de presentación del MACG es Razón de ser. “Orozco, Rivera, Siqueiros, Gerzso, Paalen, todos ellos están reunidos en la edición que sirve para conmemorar los 40 años del Museo, hacer un reconocimiento a su origen y su historia, estrechar los vínculos entre la colección y sus espectadores, y traer a la memoria a todos aquellas personas que durante 40 años han contribuido con su talento, su trabajo y su entusiasmo a la misión del MACG”, expresó el también curador.

 

Palacios señaló que también la obra incluye un núcleo dedicado al arte japonés de la Colección Ukiyo-e, y que el resultado es un ejercicio lúdico que condensa la importante trayectoria de cada una de las obras desde su incorporación a la colección, resultado del gusto del doctor Carrillo Gil, hasta el interés que todas ellas han despertado en especialistas, curadores y públicos de diferentes partes del mundo al ser incorporados a diversos discursos museográficos y editoriales.

 

Aunque es práctica común que los museos cuenten con un libro que resuma su colección, el MACG no tenía más allá de los catálogos de las exposiciones, por lo que se hizo una selección de los artistas más representativos, aquellos que durante años le han dado visibilidad a la colección de manera rutilante.

 

“La colección es mucho más grande, por lo que hemos dejado de lado núcleos secundarios; son obras importantes pero que están presentes en otros lados, las elegidas no están en otros museos, son únicas”, agregó el especialista en historia y crítica del arte.

 

Insistió en que se trata de “una obra única”, en la que colaboraron muchas personas, entre ellas, investigadores de universidades y centros de estudio como Mary K. Coffey, quien escribió un texto sobre Orozco, y Rubén Gallo, que habla de la etapa cubista de Diego Rivera.

 

También colaboraron Natalia de la Rosa, quien escribió un ensayo sobre “los Siqueiros” de la Colección Carrillo Gil; Karen Cordero, historiadora de arte mexicano que hace un balance de Gunther Gerzso, mientras que para hablar de los Ukiyo-e se invitó a dos expertos en grabado japonés: Amauri Rodríguez y David Ortega.

 

El libro se complementa con una cronología muy detallada de las exposiciones en que ha participado la Colección Carrillo Gil, tanto nacionales como internacionales, que van desde 1946 hasta 2014, investigación de Rodolfo Osorio, jefe de biblioteca, y el curador.

 

Entre las obras que se podrán admirar en el libro se encuentran: Estela Blanca (1950) y Lab-Na (1959), de Gunther Gerzso; de Diego Rivera, El Arquitecto (1915-16) y Retrato de Maximiliano Volochine (1916); de David Alfaro Siqueiros, Explosión en la ciudad (1935), Casa mutilada (1950) y Nueva resurrección (1946).

 

Además, Los muertos (1931) y Prometeo (1944), de José Clemente Orozco; del pintor austro-mexicano surrealista Wolfgang Paalen, se podrá apreciar Migración de Yucatán(1959) y Así es la vida (1958).

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …