PRD en ALDF propone sanciones a diputados faltistas o que renuncien

Ciudad de México, 9 de abril de 2015 (Guillermo Pimentel Balderas / Círculo Digital).- El perredista Adrián Michel Espino propuso ante  el Pleno del Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), una iniciativa para sancionar la reiterada inasistencia de diputadas y diputados a las sesiones de las comisiones o comités en los que participan, o de lo contrario, que renuncien.

Para tal efecto, pidió reformar el Artículo 63 de la Ley Orgánica de la ALDF, para sancionar a los faltistas, siempre que no exista causa justificada, o que habiéndola, acumulen cuatro faltas en un mismo año legislativo.

Michel Espino llamó a no entorpecer el trabajo de análisis y debate que se realiza al seno de las comisiones en favor de la ciudadanía, y exhortó a los legisladores que no puedan o quieran asistir a que dejen de ser parte de ellas.

“La sociedad merece legisladores comprometidos con todos los temas que demanda la Ciudad más importante del país y que además en campaña prometimos hacer realidad”, sostuvo.

El legislador sustentó la propuesta en el hecho de que “hay diputados que han decidido de manera intencional no presentarse a las sesiones de comisión por no tener asuntos de su interés, provocando en la mayoría de los casos que no sean dictaminadas iniciativas que son de interés de la sociedad que representamos y a la cual le hemos quedado a deber mucho.”

Agregó que con la inasistencia reiterada “dejamos de lado una de las labores más importantes que tenemos en este encargo: el de legislar de manera preventiva, y se acaba legislando a consecuencia de actos o hechos que ha demandado la sociedad en manifestaciones o simplemente por ser temas escandalosos”.

 

Sin quórum

El diputado Michel, representante del VI Distrito, manifestó que muchas veces las sesiones de comisión deben cancelarse por falta de quórum y por ello es necesario tomar medidas para que los diputados que formen parte de alguna de las comisiones y que no quieran o no puedan acudir a las sesiones, dejen de ser miembros de esta para que no perjudiquen los trabajos de la misma.

Destacó que ello permitirá que los legisladores que sí han realizado su trabajo, presentando un proyecto de dictamen, lo desarrollen o en su caso lo sometan a verdaderos debates en el espacio y tiempo previstos para esto, y que no sea a través de los medios de comunicación, o por debajo de la mesa, que dictámenes aprobados en comisiones por unanimidad de sus integrantes asistentes dejen de ser sometidos a discusión del Pleno por ser contrarios a diversos intereses.

Cabe señalar que la reforma del último párrafo del Artículo 63 de la Ley Orgánica de la ALDF, propuesta por el diputado Adrián Michel Espino, quedaría en los siguientes términos:

“Los Diputados dejarán de ser miembros de una comisión o comité cuando no acudan, sin causa justificada, a dos reuniones consecutivas o habiendo justificado su inasistencia a cuatro sesiones en el año legislativo de dicha comisión o comité. El Presidente de la comisión o comité notificará a la Comisión de Gobierno de los Diputados que incurran en este supuesto para los efectos correspondientes”.

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …