Pobreza, factor de bajo rendimiento en normalistas: INEE

Ciudad de México, 9 de abril de 2015 (Círculo Digital).- El Senado recibió este jueves el informe sobre “Los docentes en México”, que realizó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), además de un reporte anual sobre la gestión de este organismo en 2014, donde se destaca que la pobreza es un factor importante en el bajo rendimiento de los normalistas.

En reunión de trabajo Sylvia Irene Schmelkes del Valle, titular del INEE, entregó los documentos a los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa Huerta, y de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks.

En la presentación de los informes, Schmelkes del Valle reiteró que la pobreza de los hogares de los estudiantes es probablemente un factor que explica el bajo rendimiento de las escuelas normales.

Afirmó que el recurso destinado a la formación continua de docentes de educación básica es de 363 pesos con 91 centavos anuales por persona, “mucho menor al que se consideraría necesario”. Además esta formación se proporciona en condiciones inadecuadas.

En el caso de la educación media superior los recursos destinados a cada profesor son mucho más cuantiosos que en el caso de la educación básica, en este caso equivalen a 10 mil pesos por docente.

Agregó que los maestros de preescolar y de primaria son contratados por tiempo completo, pero en telesecundarias la mayoría tiene contratos para cubrir toda la jornada laboral semanal.

Sin embargo, en las secundarias generales y técnicas se observa una tendencia preocupante a la pulverización del tiempo en horas, que la Ley General del Servicio Profesional Docente aspira a evitar.

En educación media superior, dijo, la estructura también está compuesta mayoritariamente por plazas por horas.

El 66 por ciento de los profesores que laboran en bachilleratos generales y el 76 por ciento de los de profesional técnico cuentan con este tipo de contratación.

“Preocupa que los docentes de estas escuelas, así como los de las secundarias generales y técnicas, no puedan destinar tiempo al trabajo colegiado por el tipo de contratación que tienen”, apuntó.

Schmelkes también subrayó que la desigual distribución de los salarios docentes afecta de manera visible a los maestros indígenas, quienes no solamente perciben menores ingresos sino que además se enfrentan a mayores dificultades en su ejercicio profesional, debido a las desfavorables condiciones de las escuelas en las que prestan sus servicios.

A su vez el presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, destacó que temas de la reforma educativa como la evaluación del modelo educativo, la revisión del esquema de educación normal y la carrea magisterial aún están pendientes.

Manifestó que “los derechos cuestan y las omisiones cuestan más, y es muy importante que la previsión presupuestal tenga la sana orientación que este país merece”.

Además señaló que la comisión, en su momento, citará a representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a otras autoridades educativas del ámbito estatal para analizar los documentos.

 

Diagnóstico crudo

A nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el senador Daniel Amador Gaxiola expresó que el diagnóstico del instituto es “crudo” y “nos hace, de alguna manera, revalorar lo que estamos haciendo los legisladores y los apoyos que tenemos” para poder fortalecer a estas instituciones que forman docentes.

Mencionó que “los avances tecnológicos científicos nos han rebasado y las instituciones formadoras de docentes siguen padeciendo del atraso y están viviendo todavía en el siglo pasado”.

Reconoció que el magisterio nacional ha asumido como un gran reto el poder enfrentar las reformas en materia educativa, cambiar esquemas, presentar un nuevo rol ante la sociedad y buscar la excelencia en la escuela pública. (Con información de Notimex)

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