Plantea Merkel estrategia mundial de emergencias en salud

GINEBRA, Suiza, 18 de mayo, (Círculo Digital).– La canciller federal alemana Angela Merkel subrayó la necesidad de crear un plan mundial para enfrentar catástrofes sanitarias como el brote del virus del Ébola para responder con mayor rapidez y eficacia a dichas emergencias.

“Necesitamos un plan mundial de protección” ante este tipo de emergencias, afirmó Merkel al inaugurar los trabajos de la 68 Asamblea Mundial de la Salud que tiene lugar en Ginebra.

Subrayó la necesidad de la creación de “una estructura adecuada” que se sepa quiénes, cómo, cuándo y en qué circunstancias deben proceder.

Asimismo llamó a recabar lecciones de esta crisis y reflexionar sobre cómo apoyar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfrentar emergencias futuras.

En este sentido la canciller federal alemana consideró que los estados miembros de la OMS “debemos asumir responsabilidades globales” ante amenazas como la de la epidemia del ébola a la que se debió haber reaccionado “mucho antes”.

Merkel, cuyo gobierno ostenta la presidencia rotatoria del Grupo de las Siete (G-7) mayores potencias mundiales, se mostró a favor de crear “una estructura adecuada” en el seno de la OMS que se enfoque a lidiar exclusivamente con emergencias de salud con el fin de acelerar la respuesta de la comunidad internacional.

“Estoy convencida de que podemos actuar con mayor celeridad para superar una crisis como la del ébola”, valoró Merkel, quien lamentó la muerte de más de 11 mil personas a causa de la enfermedad especialmente en los países afectados de África occidental.

Por otra parte, habló sobre la importancia de apoyar a países más pobres a reforzar sus sistemas de salud, cuestión clave para enfrentar cualquier amenaza de salud pública.

Asimismo, señaló que se debe dar mayor atención a las enfermedades tropicales desatendidas que afectan a unos mil 400 millones de personas en el mundo especialmente en países en desarrollo.

De igual forma se refirió al fenómeno de la resistencia a los antibióticos que afecta tanto a los países ricos como a los menos favorecidos.

Para Merkel es fundamental que en todos los países se aborde la cuestión de la eficacia de antibióticos y se pueda garantizar su uso tanto en personas como en animales.

Subrayó la importancia del rol de la industria farmacéutica y la necesidad de aumentar sus investigaciones sobre la resistencia a los antibióticos y sobre nuevos medicamentos.

A partir de este lunes y hasta el 26 de mayo próximo se lleva a cabo la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, cuyo tema central es “Construir sistemas de salud resistentes” y durante la cual los 194 estados miembros debatirán sobre qué hacer para evitar el impacto de futuros brotes de enfermedades infecciosas.

De igual forma discutirán sobre la necesidad de reformar o transformar el sistema de la OMS para que sea capaz de actuar ante emergencias sanitarias con mayor rapidez y eficacia.

Check Also

Las lluvias son un grave riesgo para los vecinos

Al estar presente la temporada de lluvias, las calles de la Ciudad de México se …