Pierde México 200 mdd por embargo camaronero de EEUU

Más de 30 mil productores mexicanos de camarón y 200 millones de dólares de pérdida, son las afectaciones que el senador, José Narro, advierte tras el embargo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.


Ciudad de México, 9 mayo 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Más de 30 mil productores mexicanos de camarón y 200 millones de dólares de pérdida, son las afectaciones que el senador, José Narro, advierte tras el embargo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.

La medida estadounidense sólo permite la comercialización del camarón extraído por métodos de pesca diferentes al de red de arrastre, como los impone la suspensión emitida el pasado 30 de abril, hasta se recupere dicho aval se podrá exportar la totalidad de la producción camaronera. Autoridades de aquel país encontraron deficiencias en al rededor de 106 redes con dispositivos excluidores de tortuga, dijo.

Para recuperar la certificación el gobierno de México deberá transmitir a las autoridades de Estados Unidos el plan de acción, con toda la evidencia documental, que se implementará para garantizar la protección de dicha especie, a más tardar en agosto, explicó Narro Céspedes.

“México y sus productores están en la mejor disposición para cumplir con las reglas del acuerdo y fortalecer la región y el medio ambiente”, expresó el legislador.

Por ello, hizo un llamado a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, a las secretarías de Marina y Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que fortalezcan las políticas dirigidas a la protección de la tortuga, a fin de que México recupere su certificación, lo más pronto posible.

Además, insistió en establecer una mesa de trabajo con Washington para la solución de esta controversia.

Por otro lado, el senador dijo que esta medida tiene que ver con el incremento de las exportaciones e ingresos que México ha tenido por este producto en los últimos años, mismas que han crecido cerca de 20 por ciento.

Hay que reconocer que tenemos el mejor mercado del mundo, “creo que hay que defenderlo, es un privilegio que solamente tenemos dos países: Canadá y México”, expresó.

Check Also

Recula SEP en clases presenciales en CDMX

Sólo un par de semanas duraron las clases presenciales en la capital del país, pues a partir del próximo lunes quedarán suspendidas debido al regreso a semáforo amarillo en la entidad.