Pide Romero Hicks evitar la tentación de enfrentar la emergencia sanitaria con una estrategia política
Pide Romero Hicks evitar la tentación de enfrentar la emergencia sanitaria con una estrategia política

Pide Romero Hicks evitar la tentación de enfrentar la emergencia sanitaria con una estrategia política

Ciudad de México, 05 Julio  (CDMX MAGACÍN).-El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, pidió evitar la tentación de enfrentar la emergencia sanitaria con una estrategia política, que en vez de salvar vidas, sólo busque rescatar la imagen del Presidente y su gobierno.

En un comunicado, sostuvo que el programa para combatir la pandemia del coronavirus ha sido un fracaso, y está plagado de mentiras y falsedades.

Subrayó que con un buen plan (hasta ahora inexistente) se pudo haber evitado la muerte de muchos de los más de 30 mil mexicanos, incluidos aquellos miles que, por los enormes vacíos del sistema, no han sido considerados en las estadísticas oficiales.

“La falta de un buen plan debió evaluar con realismo, sin criterios políticos, el impacto que tuvo en la sociedad la toma de malas decisiones de las autoridades de los tres niveles de gobierno, desde haber autorizado el festival de música Vive Latino, hasta no decretar la fase III en Baja California en su momento, por el alto número de contagios”, aseveró.

Además, dijo, no disponer del equipo de protección personal y “vender” los cubrebocas a China, así como negar sistemáticamente un presupuesto para comprar equipo y suministro médico, para hacer frente a la pandemia.

“México ya rebasó el récord de más de 6 mil personas contagiadas por el Covid-19 en un solo día; esto que debería ser alarma nacional, no lo es para el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud”, señaló.

El líder parlamentario dijo que no es con la falsa promesa de que se ha aplanado la curva o de que todo está bajo control como se detendrán el vertiginoso aumento de infectados y las lamentables muertes de mexicanos.

Apuntó que en vez de oír la voz de los expertos internacionales de las organizaciones Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud, de los ex secretarios de Salud (Julio Frenk, Salomón Chertorivski y José Narro) o los colegios de médicos y personal de la salud para corregir el rumbo, se ratifica la insensibilidad y la ineptocracia con su “vamos bien” o “por el camino correcto”.

“La evitable pérdida de un ser querido es posible si se hacen a un lado el cálculo político y se toma en cuenta que se trata de vidas humanas, no de votos para el futuro”, insistió.

Enfatizó que como oposición, el PAN está obligado a señalar la irresponsabilidad del presidente López Obrador y sus funcionarios, al no haber hecho las reservas estratégicas en salud; en disminuir el presupuesto a la Dirección General de Epidemiología, al recortar más del 50% del gasto de operación; incurrir en el subejercicio en materia de contratación de recursos humanos, y no asignar dinero para el mantenimiento o la inversión en infraestructura estratégica en hospitales de tercer nivel.

Otro factor que incidió en la falta de atención en la pandemia de Covid-19, resaltó, fue el desmantelamiento del Seguro Popular, por cumplir el capricho de crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) que, en la práctica, no ha podido salvar miles de vidas, no nada más de los contagiados por el virus, sino de otros enfermos con padecimientos diferentes, pero que no han sido atendidos como se debe.

Al día del hoy, indicó Romero Hicks, el Insabi tiene los plazos vencidos para determinar las disposiciones reglamentarias y atender a los más de 50 millones de mexicanos que, a decir de los funcionarios de este gobierno, serían su responsabilidad, asentó.

Finalmente, exhortó al Gobierno Federal para que mande una señal inequívoca del uso de cubrebocas y la realización de más pruebas, a fin de detectar y aislar a tiempo a los contagiados y sus contactos, para evitar mayores brotes.

Check Also

Accidente en autopista México-Toluca deja 13 muertos y 27 lesionados

Accidente en autopista México-Toluca deja 13 muertos y 27 lesionados

Al menos 13 personas fallecieron en un accidente, ocurrido esta madrugada, en el que volcó un autobús de pasajeros sobre la autopista México-Toluca.