PGR crea unidad para atender solicitudes de información

Ciudad de México, 3 de abril de 2015 (Círculo Digital).- La Procuraduría General de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo A/024/15, en el que se establece la creación de la Unidad de Apertura Gubernamental, y sé conforma el Comité de Información de la institución.

Esta área coordinará el ejercicio de las facultades previstas en las disposiciones en materia de transparencia y acceso a la información, archivo y protección de datos personales. Además, permitirá a la Procuraduría General de la República cumplir con mayor eficacia sus obligaciones constitucionales y legales, y lograr un mayor acercamiento con la sociedad.

La Unidad (la cual no implica la erogación de recursos adicionales, toda vez que se integrará con plazas existentes), quedará adscrita a la Oficina de la Procuradora General de la República, y será la misma Procuradora General de la República quien nombrará a su titular.

La nueva instancia tendrá a su cargo coordinar y supervisar las acciones de la Institución tendientes a proporcionar la información que se le solicite y tiene las funciones que a dichos órganos les corresponde, según lo disponen la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y su Reglamento, las Disposiciones Generales para la Transparencia y los Archivos de la Administración Pública Federal, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en las materias de Transparencia y de Archivos.

El documento, que entrará en vigor mañana, indica que se establece el Comité de Información de la PGR, el cual tiene el objeto de coordinar y supervisar las acciones de la institución tendientes a proporcionar la información que se le solicite.

El Comité de Información estará integrado por los directores generales de la Unidad de Apertura Gubernamental, quien lo presidirá; de Asuntos Jurídicos, en su carácter de titular de la Unidad de Enlace, y el titular del Órgano Interno de Control en la PGR.

Como invitados permanentes a este organismo estarán los directores generales de Comunicación Social; de Recursos Materiales y Servicios Generales; de Tecnologías de Información y Comunicaciones, así como a quienes el comité convoque con ese carácter.

Para fortalecer sus funciones y unificar las políticas en materia de transparencia y acceso a la información, estará facultado para emitir criterios, que deberán publicarse en la página web de la PGR, así como a formular observaciones y recomendaciones, inclusive con carácter vinculatorio, a las unidades administrativas de la institución. (Con información de Notimex y Milenio)

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