Performance y teatralidad reúnen a 19 artistas de varias generaciones

28 de mayo 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital) “El performance es un arte vivo. Una experiencia artística directa, de aprendizaje, de ampliación de la percepción y la conciencia”, aseguró Josefina Alcázar, curadora del Encuentro Internacional Poética de la Acción. Performance, teatralidad, cuerpo y memoria, que inició la mañana de este miércoles 27 de mayo en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

 

Destacó que con el propósito de hacer una revisión multigeneracional del performance se convocó a 19 artistas que van de los 27 a los 67 años de edad, que cubren un amplio abanico de vertientes temáticas, como la intimista, la lúdica, la de resistencia corporal, las que hablan sobre la violencia y los estereotipos de género, migración, las que se acercan a lo teatral y burlesque, todas ellas con estrategias y dispositivos muy variados.

 

Del 27 al 29 de mayo en diversos espacios del Cenart se llevarán a cabo conferencias magistrales, mesas redondas y acciones con entrada libre en las que participarán artistas de México, Estados Unidos, Colombia y Chile, a fin de reflexionar sobre lo que significa hacer performance en la actualidad y la influencia que ha tenido en otras artes y en la cultura en general.

 

Josefina Alcázar señaló que el arte acción comprende una compleja y heterogénea gama de arte vivo que busca nuevos lenguajes, nuevos espacios, nuevos materiales, donde el cuerpo es un elemento que se integra a la obra y muchas veces es su soporte.

 

“A partir de la segunda mitad del siglo XX el objetivo principal dejó de ser la creación de un objeto y lo importante era la experiencia y la vivencia, por eso los artistas decidieron utilizar su cuerpo como materia prima, pincel y plataforma”.

 

En ese sentido, Arturo Díaz, coordinador de Documentación del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), dijo que la poética de la acción de las teatralidades, la acción del performance, la acción de la memoria y la acción del cuerpo, son universos que se tocan, cruzan o estrellan.

 

“El o la performance es una postura ética, filosófica, política frente al arte. La teatralidad es una postura estética, antropológica y artística frente a la vida. Se ven análogas, comparten ámbitos de lo humano, sus intenciones convergen y divergen. Tocan puntos de inflexión donde sucede la alquimia”.

 

Tras la inauguración, encabezada por el director del Cenart, Ricardo Calderón, las actividades académicas comenzaron con la conferencia magistral Performance y teatralidad: Hacia una filosofía de la corporalidad subversiva, a cargo de Miroslava Salcido.

 

Para el 28 de mayo se tiene contemplada la mesa redonda Escrituras corporales, a las 12:30 horas, con la participación de Lorena Orozco, Gabriela Olivo, Elia Espinosa, Helena López y Katia Tirado.

 

Karina Hodoyán impartirá a las 17:30 horas la conferencia magistral Haciendo teorías: Artista latinas y chicanas en California, mientras que a las 16:00 horas Katia Tirado presentará su acción El brillo en la negrura de sobrevivir.

 

A partir de las 19:00 horas en la Plaza de las Artes se ofrecerán las piezas Haz tu propia sangre para un performance, de Ricardo Velazko; Ser-estar-pasar, de Katnira Bello; La dominatriz del barrio, de Xandra Ibarra; Estar unidos (con el hilo del sonido), de Rojo Córdova; Esencia, de Lorena Orozco; Vírgenes y diosas II: Piedras de memoria, de Violeta Luna, y Más triste que un bolero o Las apocalípticas cifras de la violencia, de Julia Antivilo.

 

El viernes 29 de mayo, además de mesas redondas y la conferencia magistral Los circuitos de la invisibilidad: performance, violencia y sexualidad, dictada por Analola Santana, habrá  acciones de Rojo Córdova, Luis Orozco, Nadia Granados, Paola Paz Yee, Xandra Ibarra, Niña Yhared, Colectivo Hydra y Guillermo Gómez-Peña y un concierto de clausura a las 21:00 horas, a cargo de La Internacional Sonora Balkanera.

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …