Peña Nieto exhorta a armonizar esfuerzos para ser un país productivo

Ciudad de México, 19 de mayo 2015 (Círculo Digital).- El presidente Enrique Peña Nieto exhortó a los sectores obrero, empresarial y académico armonizar esfuerzos para alcanzar la meta de hacer de México un país cada vez más productivo y competitivo.

Al encabezar la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Nacional de Productividad, el mandatario enfatizó que “se trata de trabajar en equipo, de asumir compromisos, cada uno en su ámbito competencial y de actuación, que nos permitan elevar la productividad”.

En la residencia oficial de Los Pinos, enfatizó que elevar la productividad en un marco de mayor crecimiento económico permitirá alcanzar el objetivo de generar bienestar para las familias mexicanas con mayores salarios, calidad de vida y más espacios de oportunidad para la incorporación a la actividad económica.

El jefe del Ejecutivo federal aseveró que si bien es posible reconocer las fortalezas del país, si no se realiza un trabajo articulado entre los sectores obrero, empresarial y académico, serán esfuerzos aislados, con frutos parciales y sin tener un mismo objetivo.

Señaló que el Comité Nacional de Productividad es un espacio de diálogo que recoge y reconoce las propuestas de los sectores “y nos permitirá armonizar un esfuerzo conjunto”, refirió la Presidencia de la República en un comunicado.

El comité se inscribe, prácticamente, al amparo de la Constitución, la nueva legislación laboral y la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad, detalló el presidente Peña.

Refirió que a dos años del inicio de su administración, existe una mayor generación de empleo e incremento en la formalidad, lo cual no sólo significó poner un alto a la creciente informalidad, sino revertir, “y hoy tenemos indicadores, si bien todavía marginales, sí de mayor crecimiento a la formalidad”.

Debe ser objetivo prioritario para el Comité Nacional de Productividad el cómo México logra homologar la productividad y cómo genera incentivos para que las regiones del país con mayor rezago en materia de productividad y en el orden social puedan emparejarse, enfatizó el mandatario federal.

Recordó su compromiso de impulsar las medidas para definir zonas económicas especiales, a fin de fortalecer el desarrollo de la región sur-sureste, por lo que las propuestas que hará al Congreso serán las que surjan del Comité Nacional de Productividad.

De lograrse la aprobación de las zonas económicas especiales por el Congreso, se podrá acelerar la instrumentación de esas medidas que permitan, de acuerdo al cronograma, favorecerlas con más inversión productiva, con el establecimiento de empresas y con el desarrollo de la actividad industrial empresarial, destacó.

“Quien tiene la responsabilidad de conducir a las instituciones del Estado mexicano, desde el Ejecutivo federal, sin duda está porque el país avance a un mismo paso y pueda lograrse un desarrollo democrático, como aquí se refirió, que significa que llegue a toda la geografía nacional”, añadió Peña Nieto.

A su vez, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y presidente del Comité Nacional de Productividad, Luis Videgaray Caso, destacó que hay avances importantes en la promoción de la legalidad y el combate a la informalidad.

Al presentar el informe anual de actividades del comité, el funcionario refirió que el empleo formal crece de manera más acelerada que el Producto Interno Bruto (PIB) desde el cuarto trimestre de 2010.

Asimismo, informó que en los últimos 12 meses se han creado 750 mil empleos formales, lo que representa un crecimiento de 4.5 por ciento anual, comparado con 2.1 del PIB del año pasado, lo cual “indica que tenemos una tendencia de formalización del empleo”.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que para generar un cambio estructural y potencializar al máximo las reformas emprendidas por el Gobierno de la República, el comité acordó, entre otras acciones, focalizar los esfuerzos para mejorar el entorno de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Las Pymes, dijo, generan tres de cada cuatro empleos formales y representan 99 por ciento de las unidades de producción, por lo que en la medida en que se hagan más productivas se logrará hacer más productivo al país en su conjunto.

Al momento, agregó, se tienen avances importantes en cinco de los ocho sectores: comercio al por menor, turismo, gastronomía, autopartes y proveeduría aeroespacial.

Además, indicó, “estamos buscando impulsar la modernización, la formalización y el uso de tecnologías de la información”, por lo que, dijo, se lleva a cabo un programa de entrega de tabletas electrónicas a muy bajo costo, con apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

En su intervención, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, destacó que el Comité Nacional de Productividad ha sido un importante espacio de diálogo entre los sectores.

En su opinión, es necesario impulsar la generación de las competencias que el mercado laboral necesita, conjuntamente con una estrategia de formación de habilidades a lo largo de la vida, pues históricamente los incrementos en productividad surgen de las innovaciones tecnológicas.

Al presentar los avances de la implementación de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, promulgada en 2013, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, resaltó que se trabaja con 26 sectores productivos para aumentar el valor agregado nacional.

Informó que en un automóvil el valor agregado nacional va entre 50 y 60 por ciento, en tanto que se revisa cómo multiplicar el éxito de sectores que ya están con lo que se conoce en el medio como empresas tractoras para incrementar el contenido nacional a través de una política inteligente de sustitución de importaciones.

De su lado, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer la agenda de actividades del Comité Nacional de Productividad para el año en curso.

Por el sector empresarial, asistieron Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), y Enrique Solana Sentíes, presidente Concanaco-Servytur.

En tanto, por el sector obrero estuvieron Rodolfo Gerardo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), así como el senador Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Asimismo, asistieron los secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. (Notimex)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …