Peña Nieto destaca compromiso del Sistema de Atención a Víctimas

Ciudad de México, 20 de mayo 2015 (Círculo Digital).- El presidente Enrique Peña Nieto destacó que con el Sistema Nacional de Atención a Víctimas se da un paso integral hacia la protección de las personas, y se ratifica el compromiso de respaldarlas y con sus derechos humanos.

Al participar en la sesión ordinaria del pleno de ese organismo, el mandatario sostuvo que la administración federal tiene plena disposición para que haya una coordinación eficiente y eficaz entre niveles de gobierno para proteger a las personas agraviadas por delitos.

Se acredita asimismo una voluntad política para trabajar en un solo frente, en una mayor coordinación y dando una mayor atención a las víctimas de actos ilícitos, enfatizó el presidente Peña.

En una sociedad moderna, enfatizó, todas las personas deben contar con una adecuada y eficaz protección de sus derechos humanos, lo cual es particularmente importante cuando son víctimas de violaciones a sus derechos humanos o de un delito.

“En esa circunstancia de vulnerabilidad, las autoridades deben ser sus aliadas, velar por sus intereses y asegurar la reparación del daño. Quien es agraviado merece un trato digno y justo durante la denuncia, la investigación, el desarrollo del proceso judicial e incluso, después de concluido éste”, aseveró.

El jefe del Ejecutivo federal refirió que durante años las víctimas fueron relegadas por el sistema penal con un trato francamente desigual y en desventaja frente a los propios inculpados.

Esta situación, añadió, exigía un cambio de fondo y con la publicación, en enero de 2013, de la Ley Federal de Víctimas, comenzó a conformarse un nuevo andamiaje institucional.

“Superando omisiones y deficiencias jurídicas de antaño, se establecieron garantías para que los afectados y sus familias reciban ayuda, asistencia integral y atención del Estado mexicano”, agregó el mandatario.

Esta ley, destacó, garantiza el respeto a las víctimas, el respeto a su dignidad y obliga a las autoridades a velar por sus derechos, pues desde su publicación se han logrado avances como la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Asimismo, la instalación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas y la definición de las medidas de asesoría jurídica que las autoridades federales deben brindar a los afectados.

De igual manera, el establecimiento del Registro Nacional de Víctimas, la publicación del Reglamento de la Ley Federal de Víctimas y la creación de las reglas de operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

“En este contexto de avances concretos, celebro que hoy estemos llevando a cabo esta primera sesión del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, previsto en la propia ley como instrumento de coordinación y formulación de políticas públicas”.

Peña Nieto subrayó que la primera sesión ordinaria del sistema fue el espacio idóneo para que los Poderes de la Unión, los diferentes órganos de gobierno y los organismos públicos de protección de derechos humanos dialoguen y acuerden acciones específicas.

“Todos tenemos que hacer nuestra parte para llevar a la práctica el Programa de Atención Integral a Víctimas y que tiene objetivos muy concretos, como el de fortalecer la coordinación entre las instancias de este sistema nacional para su adecuado funcionamiento”.

Entre otros objetivos, refirió que ese programa prevé asegurar a las víctimas el acceso efectivo a los servicios y medidas de asistencia, con enfoque diferenciado de acuerdo con sus condiciones de vulnerabilidad.

Asimismo, profundizar la cultura de respeto a los derechos humanos entre los servidores públicos y, en especial, los responsables de asistir a los afectados.

“Celebro que en esta primera sesión se haya aprobado el Modelo de Atención Integral de Salud para las víctimas, pues este mecanismo contribuirá a remediar el daño sufrido con rehabilitación física, emocional y psicológica de manera gratuita”, puntualizó. (Notimex)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …