Peña destaca acuerdos para fortalecer relación con Finlandia

Ciudad de México, 25 de mayo 2015 (Círculo Digital).- El presidente Enrique Peña Nieto destacó los acuerdos firmados hoy con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, los cuales contribuyen a cultivar la relación entre ambos pueblos, para explorar mayores oportunidades mutuas, tanto para el comercio y el intercambio en varios ámbitos.

En el marco de la primera visita de Estado que realiza el presidente de la República de Finlandia, dijo que el encuentro tiene el objetivo de promover inversiones recíprocas, así como potenciar la relación en cuatro temas importantes mediante los convenios suscritos.

En el Patio Central de Palacio Nacional, donde los mandatarios presidieron la firma de seis acuerdos, Peña Nieto expuso que el mandatario de Finlandia expresó su apoyo y respaldo para que México pueda actualizar y modernizar el Acuerdo de Libre Comercio que tiene firmado con la Unión Europea.

Indicó que este instrumento, signado en el año 2000, “a partir de los cambios en el mundo, y la nueva dinámica, demanda una actualización y modernización”, por lo que agradeció el apoyo de Finlandia para este proceso.

Como segundo tema, el Ejecutivo federal se refirió a los acuerdos firmados en materia de cuidado y respeto al medio ambiente, para el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, sector en el cual, el país nórdico es un referente importante por sus prácticas para preservar las zonas forestales, que ocupan tres cuartas partes de su territorio.

Apuntó que el tercer tema se refiere al sector educativo, en el cual se tocaron temas sensibles como el del acoso escolar o “bullying”, además del intercambio tecnológico y de métodos para ofrecer una educación de mayor calidad.

Como cuarto aspecto importante, Peña Nieto destacó el acuerdo de la Alianza para la Innovación, firmado para impulsar proyectos conjuntos en ciencia, tecnología e innovación, y aprovechar que Finlandia “es sinónimo de creatividad y de vanguardia tecnológica”.

En el marco de esta cooperación se inscribe el acuerdo que firmó con el gobierno de Jalisco para el desarrollo de técnicas creativas para potenciar sus capacidades y hacer un mejor uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, destacó el primer mandatario.

El mandatario mexicano externó a Sauli Niinistö que “México le recibe con los brazos abiertos”, y confió en que las delegaciones oficiales y empresarial que le acompañan se sientan como en su casa, al tiempo que resaltó que la visita del premier filandés “viene a reafirmar los lazos fraternos de amistad, y sobre todo de cooperación”.

Enseguida de la firma de los acuerdos, el presidente Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera de Peña, ofrecieron una comida a su homólogo finlandés y su esposa, Jenni Haukio, en la que el mandatario mexicano destacó los casi 80 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, que se ha modernizado en las últimas tres décadas.

La visita del presidente finlandés es un paso importante para concretar los objetivos planteados en dos encuentros previos, y confirma que existe una visión compartida, un porvenir prometedor y un futuro optimista de sustentabilidad e innovación, enfatizó Peña Nieto. (Notimex)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …