Padrés impuso a magistrado pese a falsificación de título

Ciudad de México, 25  de mayo 2015 (Círculo Digital).- El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, impuso en 2012 a Juan Sebastián Sotomayor Tovar como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, a pesar de que falsificó su título profesional.

En ese año, Padrés dirigió un oficio al Congreso del estado para solicitar el nombramiento, y en su fundamentación incluyó: “en el ámbito académico, cursó la educación superior en la Universidad de Hermosillo, en la carrera de licenciado en derecho con especialidad en Derecho Privado Internacional, obteniendo título y mención honorífica”.

A pesar de lo anterior, el título expedido en agosto de 1998 está firmado por el rector de la universidad y por la directora de la Escuela de Derecho, Rosela de Jesús Rendón Rendón. Esta última no era la directora de dicha escuela en dicha fecha.

De acuerdo con un documento expedido por la Unidad de Enlace de la Secretaría de Educación y Cultura del estado, que dio respuesta a una solicitud de información, se establece que en 1998, año en que supuestamente fue expedido el título profesional de Sotomayor, la directora de la Escuela de Derecho era la doctora Lucila Caballero Gutiérrez y no la maestra Rendón Rendón, por lo que esta última no pudo haber firmado el título de quien actualmente es el presidente del Supremo Tribunal del estado.

Tres días después de enviar el exhorto al congreso local, Padrés expidió de manera unilateral un decreto en que, nombra a Sotomayor como magistrado.

Ante los hechos, fue presentada una denuncia en la PGR “por la violación a la Ley General de Profesiones, por usurpación de profesión, por falsificación de documentos, por uso de documento falso y los que resulten”. Sin embargo, más de año y medio después, la dependencia continúa sin integrar la averiguación previa. (Con información de El Financiero y SDP Noticias)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …