“Estamos ante una situación inédita de actuación por parte de la Fiscalía General Justicia de la Ciudad de México, cuando para dar a conocer la existencia de una investigación contra diversas personas utiliza la frase Cártel Inmobiliario para criminalizarlos y sobre todo violar de manera flagrante su presunción de inocencia, pisotear su dignidad y presentarlos ante la sociedad como culpables”
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto, (CDMX MAGACÍN).-El juzgado 6º de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, otorgó una suspensión provisional a Luis “V”, ex director Jurídico y de Gobierno de la Alcaldía Benito Juárez.
Por lo anterior, dicho fallo obliga a la Fiscalía CDMX a suspender el uso del término “Cártel Inmobiliario”, para abordar el tema de la investigación en contra del imputado.
A decir de el abogado defensor Gabriel Regino, la solicitud del juicio de garantías se basa fundamentalmente en el hecho de una violación sistemática al debido proceso.
Explicó que prejuzgar con el mote o calificativo de “Cártel Inmobiliario” no solo genera una destrucción mediática de la imagen del imputado, sino, además, pisotea la Constitución ya que viola la presunción de inocencia y su derecho humano de acceso a la justicia.
“Estamos ante una situación inédita de actuación por parte de la Fiscalía General Justicia de la Ciudad de México, cuando para dar a conocer la existencia de una investigación contra diversas personas utiliza la frase Cártel Inmobiliario para criminalizarlos y sobre todo violar de manera flagrante su presunción de inocencia, pisotear su dignidad y presentarlos ante la sociedad como culpables”, precisó.
Regino García, dijo que la solicitud de juicio de garantías se promovió ante el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, con el propósito de que las autoridades de Ciudad de México cesen la “cargada de adjetivos” para criminalizar al imputado.
“Estamos ante una situación inédita de actuación por parte de la Fiscalía General Justicia de la Ciudad de México, cuando para dar a conocer la existencia de una investigación contra diversas personas utiliza la frase Cártel Inmobiliario para criminalizarlos y sobre todo violar de manera flagrante su presunción de inocencia, pisotear su dignidad y presentarlos ante la sociedad como culpables”, puntualizó el abogado.
Asimismo, se expone lo siguiente: “En el incidente de suspensión 638/2022 el imputado Luis “V” reclama la difusión que hizo el vocero de la FGJ, Ulises Lara, en la transmisión del anuncio del presente caso a medios de comunicación, el 30 de julio de 2022”.
“En seguimiento de dicha aprehensión, les informo que, en un hecho sin precedentes, personal de esta Fiscalía General de Justicia solicitó y obtuvo de un juez de control, la técnica de investigación conocida como Diligencia de Cateo para 39 inmuebles, aparentemente relacionados con el denominado “Cartel Inmobiliario de Benito Juárez”, del que probablemente forma parte el aprehendido”,