Obliga pandemia a madres mexicanas a reinventarse

Las madres mexicanas aprendieron a sobreponerse y ajustaron sus necesidades a los nuevos roles que trajo consigo el confinamiento, principalmente en materia de salud mental.


Ciudad de México, 9 mayo 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- A pocas hora de celebrarse el segundo 10 de mayo consecutivo en escenarios pandémicos, las madres mexicanas aprendieron a sobreponerse y ajustaron sus necesidades a los nuevos roles que trajo consigo el confinamiento, principalmente en materia de salud mental, consideró el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de esta capital.

En voz de sus presidente, Salvador Guerrero, el organismo ha ofrecido apoyo por fatiga emocional a mujeres jefas de familia, quienes manifestaron sentir cansancio, desorientación y agobio por haber perdido el tiempo dedicado para ellas mismas, lo que les provocó afectaciones severas en su estado de ánimo.

“Este agotamiento emocional está relacionado con cuatro factores: las madres o encargadas
de la crianza se han visto rebasadas por los roles de educadoras y de cuidadoras, además de
enfrentar, en muchos casos, el desempleo y también su papel de esposas”, comentó Guerrero Chiprés.

Entre las principales causas de su agotamiento, 58 por ciento de las madres lo atribuyeron al cuidado de sus hijos, mientras que otro 17 por ciento dijo que se debía al cuidado de otros adultos, a las labores del hogar se refirió otro 16 por ciento.

Llama la atención que las madres que solicitaron apoyo, no son jóvenes sino de mediana edad, pues según los datos, una de cada tres tiene entre 31 y 45 años, la mayoría capitalinas, pues 60 por ciento de las llamadas provinieron de esta ciudad.

Por otro lado, creció la preocupación por la seguridad de sus hijos, durante el primer cuatrimestre de 2021 309 madres solicitaron intervención psicológica para sus descendientes, quienes manifestaron ideaciones suicidas, además de otras conductas nocivas emocionalmente como, adicciones, agresividad, ansiedad y fatiga pandémica.

De tal suerte, el organismo recomienda formar redes de apoyo dentro del hogar, como establecer horarios y roles de cuidado de la familia, entre todos los integrantes.

En caso de requerir apoyo, el Consejo Ciudadano pone a disposición de la ciudadanía su vía de contacto con los mecanismos, “Línea Mujer y Familia y el Chat de Confianza”, ambos disponibles al número 55 5533 5533, que ofrece servicio de tiempo completo.

Check Also

Recula SEP en clases presenciales en CDMX

Sólo un par de semanas duraron las clases presenciales en la capital del país, pues a partir del próximo lunes quedarán suspendidas debido al regreso a semáforo amarillo en la entidad.