Nueva Ley de PEMEX evita licitaciones y transparencia

Ciudad de México, 10 de abril 2015 (Círculo Digital).- La nueva Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex), le permite asociarse y vender el proyecto que prefiera, sin la necesidad de algún argumento que lo justifique, además evita hacer una licitación.

Con esta ley, Pemex se suma a otras petroleras que pueden asociarse sin medir licitaciones, como fue el caso de Los Ramones II, donde no existe ningún acuerdo público, ni transparente donde se incluyan responsabilidades de BlackRock y First Reserve o porqué fueron estas las empresas elegidas para comprar el 45 por ciento de un proyecto que fue licitado originalmente, esto, con fundamento en el artículo 6, 7 y 59 de la Ley de Pemex, explicaron expertos.

El artículo sexto de la nueva Ley señala que “Petróleos Mexicanos podrá realizar las actividades, operaciones o servicios necesarios para el cumplimiento de su objeto por sí mismo; con apoyo de sus empresas productivas subsidiarias y empresas filiales, o mediante la celebración de contratos, convenios, alianzas o asociaciones o cualquier acto jurídico, con personas físicas o morales de los sectores público, privado o social, nacional o internacional”.

El artículo séptimo agrega que “para cumplir con su objeto, Petróleos Mexicanos podrá celebrar con el Gobierno Federal y con personas físicas o morales toda clase de actos, convenios, contratos, suscribir títulos de crédito y otorgar todo tipo de garantías”, siempre y cuando el Estado Mexicano mantenga en exclusiva la propiedad sobre los hidrocarburos y se cumpla con las leyes mercantiles respectivas de cada materia.

Pemex competirá con 34 empresas en la Primera Convocatoria de la Ronda Uno y 16 en la Segunda Convocatoria de las cuales solo 4 tienen participación estatal, por lo que el resto no tienen obligaciones de informar ni de sus transacciones, alianzas o compras.

“Al permitirse la creación de filiales, Pemex le va a dar la vuelta a todo el marco rígido que tenía y todo lo va a estar haciendo a través de filiales y va a vender y va a comprar y va a adjudicar. Ya se acabaron las licitaciones públicas, los temas rígidos tortuosos”, dijo Benjamín Torres-Barrón, líder de la práctica de energía de Baker and McKenzie. (Con información de El Financiero)

Check Also

Las lluvias son un grave riesgo para los vecinos

Al estar presente la temporada de lluvias, las calles de la Ciudad de México se …