Ni equidad, ni eficiente fiscalización en campañas: Barbosa

Ciudad de México, 17 de mayo (Círculo Digital).– El coordinador del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, acusó que en las campañas electorales vigentes no existe equidad y tampoco hay una eficiente fiscalización de las mismas.

“La reforma constitucional y legal en materia electoral no fue suficiente para garantizar comicios equitativos y transparentes”, aseveró.

El también presidente del Senado de la República aseveró que el objetivo de la reforma electoral, posterior al 2012, fue terminar con la inequidad en la contienda y contar con una eficiente fiscalización de los recursos de las campañas electorales.

El Señaló que ha habido desvío de recursos públicos para el pago de campañas de publicidad, se han orientado los programas sociales para tratar de influir en las elecciones, como ocurrió con la Cruzada contra el Hambre.

“También es evidente que los despliegues publicitarios en estados como Sonora, Michoacán, Guerrero y Querétaro muestran que se han rebasado los topes de campaña. La simple observación de la publicidad de varios de los candidatos pone en evidencia que se sobrepasó el tope de campañas para varios de los cargos en disputa”, comentó.

Barbosa Huerta dijo que tras la reforma lograda en esa materia hubo avances, aunque ahora en el actual proceso electoral “nadie puede afirmar y demostrar que esta contienda ha sido equitativa”.

Explicó que el sistema jurídico mexicano establece un sistema de financiamiento mixto para los partidos; es decir, pueden recibir prerrogativas del INE, aportaciones de militantes y simpatizantes, autofinanciamiento o rendimientos financieros, fondos y fideicomisos.

Miguel Barbosa indicó que el INE está facultado para ejercer una fiscalización electoral, para asegurar que el origen de los recursos provenga de fuentes permitidas, y su destino y aplicación se lleve a cabo de acuerdo a lo establecido por la ley.

Reiteró que las reformas constitucional y legal no fueron suficientes para garantizar campañas equitativas, y las irregularidades están a la vista por todos lados, ya que existen repartos de despensas, útiles escolares, pantallas planas, boletos de cine y tarjetas de descuento, y todo ello, para inducir el voto.

Check Also

Las lluvias son un grave riesgo para los vecinos

Al estar presente la temporada de lluvias, las calles de la Ciudad de México se …