Nacional

Morrena propone eliminar el clembutrerol en animales de consumo humano

0

*Exhortan a autoridades Federales extremar vigilancia

Ciudad de México, 10 Enero (GUILLERMO JUÁREZ /MENSAJE POLÍTICO/MEXIQUEÑO).-A través de un Punto de Acuerdo presentado en la Comisión Permanente en el Senado se propone eliminar el uso del clembuterol en animales de consumo humano.
Bajo el argumento de que el clembuterol es un fármaco broncodilatador usado en tratamientos de enfermedades respiratorias y para reducción de peso. El senador morenista Joel Molina promovente de esta Iniciativa señaló que de manera ilegal se usa en el ganado para generar más ganancias debido a que se aumenta la masa muscular de los animales

En su argumento, se expone además, que dicha sustancia se transmite a los humanos vía consumo de carne contaminada, desencadenando problemas cardiacos y cancerígenos.
Asimismo, la información dicha por la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México el fármaco se detecta cuando las personas presentan taquicardia y temblor de manos. En personas que tienen cardiopatías puede ser peligroso, incluso fatal, y su empleo prolongado modifica el volumen de masa muscular, sostiene.
Señala que aunque la Ley Federal de Sanidad Animal establece penas de cuatro a ocho años de prisión y multas de quinientas hasta tres mil veces el salario mínimo vigente a quien cometa este ilícito, es evidente que mucha carne contaminada con clembuterol de animales sacrificados en rastros clandestinos, principalmente en zonas rurales y suburbanas, escapan al control y supervisión de las autoridades.
El Punto de Acuerdo exhorta a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural; y de Salud para que intensifiquen la vigilancia en los centros de engorda de animales para el consumo humano; en los rastros; así como en los centros de distribución de su carne, con la finalidad de evitar el suministro de clembuterol a estos y la distribución comercial de carne contaminada con el fármaco.

You may also like

Comments

Comments are closed.