México y Canadá piden derogación legal de etiquetado cárnico de EU

Ciudad de México, 18 de mayo 2015 (Círculo Digital).- Los gobiernos de México y Canadá hicieron un llamado a Estados Unidos (EU) a derogar la legislación sobre el Sistema de Etiquetado de País de Origen de Estados Unidos (COOL, por sus siglas en inglés) y así cumplir con sus obligaciones internacionales.

“Una vez más la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha confirmado la postura defendida desde hace mucho tiempo por Canadá y México, la cual sostiene que los requerimientos obligatorios establecidos por COOL para carne de res y cerdo son claramente proteccionistas”, expusieron la SE y la Sagarpa.

Lo anterior fue dado a conocer en una declaración conjunta de Ildefonso Guajardo Villarreal y Enrique Martínez y Martínez, titulares de las secretarías de Economía (SE) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en ese orden.

Así como por parte de sus homólogos de Canadá, Edward Fast, ministro de Comercio Internacional, y Gerry Ritz, ministro de Agricultura y Alimentos.

En dicha declaración también refieren que los requerimientos impuestos por Estados Unidos en materia de etiquetado constituyen una violación a las obligaciones comerciales internacionales contraídas por Estados Unidos.

Abundaron que de no derogar dicha legislación, Canadá y México solicitarán autorización a la OMC para implementar medidas de represalia en contra de las exportaciones provenientes de Estados Unidos.

La declaración está relacionada con la decisión final de la OMC que recae sobre el Sistema de Etiquetado de País de Origen de los Estados Unidos.

Lo anterior, exponen las dependencia mexicanas, “constituye una violación a las obligaciones comerciales internacionales contraídas por Estados Unidos”.

Explicaron que la versión modificada de COOL, que genera que el ganado y los productos cárnicos canadienses y mexicanos sean segregados respecto a los de origen estadounidense, daña las cadenas productivas de América del Norte.

A su vez, abundaron que también es perjudicial para los productores y procesadores de todos los países involucrados.

“Nuestros gobiernos solicitarán autorización a la OMC para implementar medidas de represalia en contra de las exportaciones provenientes de Estados Unidos”.

Lo anterior, refirieron las instituciones mexicanas, a la luz de la decisión final de la OMC, y debido al hecho de que la medida discriminatoria que COOL constituye está vigente.

La SE y la Sagarpa subrayaron que los gobiernos de México y Canadá continuarán trabajando de manera coordinada en la resolución de esta controversia comercial con Estados Unidos.

El objetivo, agregaron, es proteger a los productores y mantener los empleos y la prosperidad económica en América del Norte. (Notimex)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …