México sólo cumple con dos de los seis objetivos de educación: Unesco

Ciudad de México, 9 de abril de 2015 (Círculo Digital).- México sólo logró cumplir dos de los seis objetivos planteados en 2000, que incluyen mayor atención a la primera infancia y universalización de la educación primaria, según el informe de seguimiento de la Educación para Todos (EPT) en el mundo 2015, “La educación para todos 2000-2015: logros y desafíos”.

Nuria Sanz, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), afirmó que cumplir con los seis objetivos educativos acordados en Dakar, en el año 2000, es una “cuestión de tiempo” para México, tras insistir que “sí hubo avances y está muy cerca” en reducir 50 por ciento el analfabetismo en el país, garantizar la paridad e igualdad de oportunidades de acceso educativo para niñas y niños.

Se cumplieron los objetivos en primaria, pero no hubo los mismos resultados en secundaria, mientras que tampoco se logrará cumplir con garantizar una educación de calidad para todos ni dar oportunidades a jóvenes y adultos de alcanzar los aprendizajes indispensables.

 

Diferencias

En contraste, Carmen López, jefa del programa de Educación, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), destacó que aún persisten “graves inequidades en el logro de estos objetivos porque vemos marcadas diferencias si analizamos cómo están en éstas metas los niños indígenas y los no indígenas”.

Señaló que no todos los niños, adolescentes y jóvenes de México están incluidos en los avances reportados por la Unesco, como la reducción de la muerte infantil, que a nivel nacional afecta 14 de cada mil niños menores de un año, pero que para los menores indígenas se eleva a 22.8 por ciento.

En cuanto al acceso a la educación, destacó que la tasa neta de matriculación en primaria, el sector más rezagado son los niños indígenas con 70 por ciento, al igual que en las tasas de deserción, que afectan en mayor grado a entidades con altos porcentajes de población indígena como Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

A esto se suma, dijo, el uso de una lengua distinta a la materna en las aulas, que dificulta sus procesos de aprendizaje, al tiempo que se carece de suficientes maestros indígenas formados para enseñar en lenguas nativas.

 

Resultados discretos

En su informe presentado a escala mundial, la Unesco refirió que a pesar de los esfuerzos realizados durante 15 años para alcanzar una Educación para Todos (EPT) en el mundo, los resultados son “discretos”, pues aún hay 58 millones de niños sin escolarizar y más de cien millones no concluirán su educación primaria.

Agrega que si bien se redujo a la mitad los niños que no acuden a la escuela, la desigualdad en la educación ha aumentado, pues la probabilidad de que los menores pobres no vayan a la escuela es cuatro veces más alta que aquellos más ricos, y cinco veces mayor de no concluir su educación primaria, por lo que “los más desfavorecidos cargan con las peores consecuencias”.

 

Recomendaciones

La Unesco lanzó diez recomendaciones: establecer por lo menos un año de enseñanza preescolar obligatoria para la atención de la primera infancia; hacer todo lo necesario para garantizar que los niños concluyan su educación primaria, en particular los que provienen de las familias más pobres.

Además propone que los gobiernos garanticen el acceso universal, gratuito y obligatorio de todos sus jóvenes a la secundaria, fortalecer los esfuerzos de alfabetización, ligados a las necesidades de la comunidad; centrarse menos en la paridad, y más en la necesidad de alcanzar una igualdad entre niñas y niños en el entorno escolar, invertir en la calidad de la educación, incrementar el financiamiento y destinar más recursos a quienes menos tienen.

También se deberá fortalecer la equidad en la planeación de intervenciones educativas, mejorar la base de datos sobre los sistemas educativos, así como resolver los problemas de coordinación que permitan mantener un apoyo político de alto nivel a la educación. (Con información de La Jornada)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …