Metro adjudica a consorcio chino la modernización de Línea 1

Ciudad de México, 27 Noviembre (CDMX MAGACÍN).-El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro otorgó el contrato para la modernización integral de la Línea 1 al consorcio chino CRRC Zhuzhou Locomotive, a cambio de 32 mil 219 millones pesos.

En el fallo, la CRRC, que también participó en el fallido concurso del Tren México-Querétaro, no redujo su propuesta inicial y mantuvo el precio de 64 millones de pesos por tren nuevo y una suma de pagos que ascenderían a los 32 mil 219 millones 694 millones sin contar el IVA.

El Gobierno capitalino optó por esta oferta por considerarla más solvente y la mejor en cuanto a precio, calidad y financiamiento. Para dicha licitación, el Congreso de la Ciudad de México aprobó inicialmente un presupuesto cercano a los 39 mil millones de pesos.

Con la modernización de la Línea 1, el STC Metro contempla la renovación de las vías de Pantitlán a Observatorio y se sumarán 30 trenes nuevos de rodadura neumática; así como el cambio de balastro y se proporcionaría un sistema de señalización, instalación de un sistema de comunicación de trenes; la sustitución del sistema de cárcamos y ventilación del túnel, así como la rehabilitación o suministro del taller de mantenimiento.

La adjudicación del contrato se da luego de que la otra empresa participante, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) con un monto de 46 mil 657 millones de pesos, renunció al mismo al considerar que no está en posición de competir con la propuesta presentada por la firma asiática.

​”El Consorcio reitera que resulta imposible alcanzar los valores consignados por su competidor sin menoscabo del cumplimiento de los requisitos de las bases de licitación en tanto calidad, especificaciones técnicas y los tiempos de ejecución de los trabajos que se requieren“, señaló CAF en una carta.

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles destacó que, a pesar de contar con experiencia, “no está en posición de presentar una propuesta económica a partir del monto en competencia porque no permite asegurar el cumplimiento de los requisitos técnicos para el material rodante, el sistema de control, ni los trabajos en vía“, entre otras cuestiones.

 

Check Also

AMLO llama ´alcahuetes y paleros’ a Organismos Autónomos

El presidente López Obrador, calificó de ‘alcahuetes y paleros’a los Organismos Autónomos y Transparencia, a quienes señaló de proteger a los actores políticos de “Gobiernos neoliberales”.