‘Más o menos controlada la parte de finanzas públicas’, considera Herrera

Ciudad de México, 10 Marzo (MENSAJE POLÍTICO /CÍRCULO DIGITAL).-El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que a pesar de la fuerte caída de los precios del petróleo y de la reciente depreciación del tipo de cambio, “tenemos más o menos controlada la parte de las finanzas públicas”, por las coberturas (petroleras) y porque la mayor parte de la deuda del país está en pesos.

“Nosotros, el Gobierno Federal y Hacienda, en particular, hemos sido cuidadosos, no nada más en la cobertura, es decir, nosotros vemos la deuda, prácticamente el 80 por ciento de la deuda está en pesos y prácticamente el 80 por ciento, en un monto muy parecido, está a largo plazo, y una parte muy importante está a tasa fija”, abundó.

“De tal forma, que tenemos muchos márgenes más de maniobra para campear fenómenos como éste porque las condiciones del servicio de la deuda están más o menos fijas”, recalcó.

Precisó que se tienen fijos los ingresos con la cobertura, lo mismo que las condiciones del servicio de la deuda y eso les permite poder sortear este tipo de fenómenos tan fuertes a nivel internacional, en condiciones mucho mejores que las que enfrentan algunos otros países.

Expresó que se tiene que mantener el optimismo de que en unos meses se llegará a un acuerdo de alguna forma entre los países productores de petróleo para estabilizar la cotización del precio del hidrocarburo.

“Donde hay mucho más incertidumbre es en el posible impacto del coronavirus y hacia eso es hacia lo que nos estamos preparando”, reconoció en un entrevista radiofónica.

Acerca de los sectores económicos afectados por el impacto del COVID-19 expuso que se analizará si necesitan algún tipo de apoyo o no.

“Podría ser algún estímulo fiscal, y no estoy comprometiéndome a nada pero podría ser algún tema crediticio, alguna cosa de ese tipo”, aclaró.

Check Also

Por segundo día consecutivo se rompió el récord de positivos confirmados de las últimas 24 horas por COVID-19, al reportarse 7 mil 280 casos, por encima de ayer que había sido el peor día en este rubro, con 6 mil 995 personas contagiadas, según informó la Secretaría de Salud.

Siguen rompiendo récord positivos COVID-19; este día 7 mil 280

Siguen rompiendo récord positivos COVID-19; este día 7 mil 280 principal