Los eSports serán regulados en la Ley Cultura Física y Deporte CDMX

El Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen a la iniciativa ante el Congreso de la Unión por el que se propone reformar la fracción V del artículo 5, y adicionar una fracción V Bis al artículo 5 de Ley General de Cultura Física y Deporte, para incluir a los eSports como parte de esta normatividad. FOTO: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro

CDMX MAGACÍN


El Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen a la iniciativa ante el Congreso de la Unión por el que se propone reformar la fracción V del artículo 5, y adicionar una fracción V Bis al artículo 5 de Ley General de Cultura Física y Deporte, para incluir a los eSports como parte de esta normatividad.

Al hacer uso de la voz, el diputado Federico Chávez Semerena (PAN), presidente de la Comisión de Deporte, comentó que su inclusión permitirá fomentar su desarrollo en un entorno seguro y organizado, estableciendo directrices claras que promuevan la competencia saludable y la formación de atletas.

Los eSports (electronic sports, o deportes electrónicos) son competencias profesionales de videojuegos, organizadas en ligas y torneos que funcionan de forma similar a los deportes tradicionales como el fútbol o el tenis.

Chávez Semerena aseguró que se trata de un paso para poner en reflectores un deporte que tiene reconocimiento internacional incluso en el ámbito deportivo, como un logro del esfuerzo de miles de jóvenes y personas gamers.

“Los videojuegos no son sólo entretenimiento, se han vuelto una actividad que debemos profesionalizar desde el gobierno, pues tienen reglas, calendarios, y arbitrajes”, enfatizó. Señaló que la regulación facilitará la creación de programas de apoyo y financiamiento para la formación de talentos, sumando al enriquecimiento cultural y desarrollo integral.

Al razonar su voto, la congresista Adriana Espinosa de los Monteros García (MORENA) dijo que la modificación es favorable para las juventudes capitalinas, además de que dará certeza a una cultura digital, ya que los deportes electrónicos han tenido un crecimiento exponencial a nivel mundial, por lo que es necesario armonizar los marcos normativos en la materia con la realidad actual.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *