Llama IEDF a universitarios a votar

Ciudad de México, 21 de mayo 2015 (Círculo Digital).- La consejera electoral Gabriela Williams Salazar llamó a los universitarios a que acudan a votar el 7 de junio próximo, como una manera de ejercer mayor presión sobre los representantes populares para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

La integrante del IEDF asistió como testigo de honor a la firma del Pacto en Defensa y Promoción del Voto Razonado, promovida por la Universidad del Pedregal y suscrito por los sectores académico, estudiantil y administrativo de la comunidad universitaria.

Durante su mensaje, destacó que los jóvenes serán testigos del cambio democrático que se está dando en el país, a través de la nueva reforma electoral que prevé diversas facultades para las autoridades electorales, partidos políticos y candidatos.

Una de ellas es la figura de candidaturas independientes que dará una nueva configuración en la conformación de los organismos de representación popular, dijo la consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Además se refirió a la obligación plasmada en la ley de que los partidos políticos tienen que respetar la paridad sustantiva de 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres en las listas de candidatos.

Williams Salazar también invitó a los estudiantes a visitar el sitio YoDecidoDF, donde está a su disposición la trayectoria de candidatos, que les dará más elementos para emitir su voto.

Destacó la nueva modalidad de casilla única que permitirá que el ciudadano emita su sufragio para los diferentes puestos a elegir en una sola locación y en un mismo momento.

Otro aspecto relevante, expuso, es el modelo de fiscalización de los recursos de partidos, el cual estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE); y el trabajo desarrollado por el IEDF en materia de voto electrónico y del sufragio de los capitalinos en el extranjero.

A su vez el rector de la Universidad del Pedregal, Armando Martínez Gómez, dijo que la institución pretende contribuir a una mejor democracia en la capital, a partir de un llamado a los jóvenes para que ejerzan sus derechos político-electorales de manera informada.

Destacó la importancia de fortalecer los mecanismos de participación ciudadana como el referéndum y el plebiscito, e hizo un llamado a los legisladores para perfeccionarlos.

De igual forma enfatizó la necesidad de concretar la reforma política de la Ciudad de México, para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos de manera plena.

El documento signado por todos los sectores de la Universidad del Pedregal señala que los jóvenes representan una porción importante del electorado y, por ende, que su voto repercute de forma significativa en el resultado final del escrutinio público. (Notimex)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …