Legisladores piden apoyo para afectados por vacunas en Chiapas

Ciudad de México, 20 mayo 2015 (Círculo Digital).- Integrantes de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente solicitarán al Gobernador de Chiapas brindar apoyo institucional a las familias de los niños fallecidos y los que aún están hospitalizados tras la aplicación de vacunas en el municipio Simojovel.

Los legisladores aprobaron un proyecto de dictamen por el que la Comisión Permanente manifiesta su solidaridad con los afectados por el deceso de dos infantes y la hospitalización de 29 más en las comunidades La Pimienta, San José y San Antonio del Monte.

En este sentido, solicitan al Gobernador de Chiapas que se brinde apoyo institucional a las familias tanto de los niños fallecidos como de los que aún se encuentran internados para que recuperen su salud a la brevedad.

Asimismo, piden que se deslinden las responsabilidades administrativas o penales correspondientes, a través de las indagatorias que realicen la Secretaría de Salud (SSA) y la Procuraduría General de Justicia estatal.

En el dictamen se prevé también que los titulares de la SSA, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realicen una investigación expedita y eficaz de los hechos.

Dichas dependencias, agrega el texto, deberán remitir en un plazo no mayor a 15 días hábiles un informe pormenorizado respecto a los avances de las investigaciones mencionadas.

Asimismo, solicita investigar sobre el estado de la totalidad de la cadena del sistema de vacunación en la entidad federativa, incluyendo la producción, transporte, almacenaje, distribución, conservación y aplicación de las vacunas.

En especial, los legisladores están interesados en lo referente a la adquisición y los posibles riesgos a la salud de los menores por la aplicación de los lotes de estas vacunas.

Los senadores y diputados también hacen un llamado a la Secretaría de Salud de Chiapas para que implementen una campaña informativa respecto a los beneficios que conlleva la vacunación oportuna.

En otro proyecto de dictamen, la Segunda Comisión -de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y de Educación Pública- avaló un exhorto al Ejecutivo federal para que se adopten las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud, resultado de la Evaluación Internacional del Programa de Vacunación Universal de México.

Los integrantes de la Segunda Comisión avalaron otro proyecto de dictamen para que la SSA implemente, de manera urgente, una nueva estrategia que ayude a contener el brote de las enfermedades de chikungunya y dengue a nivel nacional.

Al mismo tiempo solicitan a la dependencia desplegar una campaña junto con las autoridades locales, a fin de coordinar esfuerzos con la población, con el propósito de contribuir con las acciones de prevención y atención a los afectados.

También se aprobó un proyecto de dictamen para que la SSA instrumente políticas públicas transversales destinadas a la prevención del suicidio y su tratamiento como problema de salud pública.

De igual manera para que en conjunto con las secretarías de Gobernación y de Educación Pública se adopten estrategias para la orientación, capacitación e inclusión de padres, tutores y maestros como sujetos de soporte para la reducción de la prevalencia de la intención suicida entre los jóvenes.

En la reunión de trabajo también se aprobaron proyectos de dictamen relativos al acoso cibernético, al fomento a la lactancia materna, de armonización de instrumentos jurídicos emanados de la Administración Pública Federal, con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Asimismo sobre estrés laboral, y la posible generación de incentivos para los profesionistas que se desempeñan en comunidades con altos grados de vulnerabilidad socioeconómica. (Notimex)

Check Also

Las lluvias son un grave riesgo para los vecinos

Al estar presente la temporada de lluvias, las calles de la Ciudad de México se …